VILLANUEVA DE LA SIERRA SERÁ DECLARADA TAMBIÉN CIUDAD DEL ÁRBOL

La Fiesta del Árbol será declarada Bien de Interés Cultural

Era inconcebible que la fiesta más antigua del mundo en honor al árbol no estuviera protegida. A partir de esta edición la Fiesta del Árbol se celebrará anualmente el día 26 de febrero, como en aquella primera ocasión cuando el sacerdote Ramón Vacas Rojo convocó a los maestros y escolares para ir a plantar árboles en Villanueva de la Sierra

Alcalde y párroco plantan juntos un acebúche en la Fiesta del Árbol 2016 en Villanueva de la Sierra
Alcalde y párroco plantan juntos un acebúche en la Fiesta del Árbol 2016 en Villanueva de la Sierra

Este digital tuvo el honor de anunciar su regreso informando a sus lectores en exclusiva: La Fiesta del Árbol va a ser declarada Bien de Interés Cultural. Para nosotros fue realmente especial porque fue precisamente el martes de carnaval de 2012 cuando este diario dio sus primeras noticias. Y no fue una fecha elegida al azar. La directora del proyecto escogió el día de la conmemoración de la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra porque representa fielmente el espíritu de Sierra de Gata Digital: El reconocimiento del Árbol como fuente de vida, la importancia de las tradiciones locales y la necesidad de preservarlas para la posteridad. 

La satisfacción del ayuntamiento villanovense no puede ser mayor y las ideas bullen en la cabeza de Felipe Saúl, vecino que se estrenó en la alcaldía el pasado mes de mayo. El proyecto estrella para su legislatura ya lo ha conseguido a los seis meses de llegar al ayuntamiento: La Fiesta del Árbol será declarada Bien de Interés Cultural en próximas fechas. Además el ayuntamiento también ha solicitado la concesión del título honorífico de Ciudad del Árbol. Esta iniciativa municipal ha contado con el apoyo absoluto de los pueblos serranos, que votaron a favor en el pleno celebrado en la Mancomunidad de Municipios el pasado enero. 

El pasado martes de Carnaval, Carmen Barroso e Ismael Sánchez, técnicos de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, viajaron hasta Villanueva de la Sierra para recibir en mano toda la documentación pertinente que avala la urgencia de declarar esta fiesta Bien de Interés Cultural. Su desprotección era una anomalía al tratarse de la fiesta medioambientalista más antigua del mundo. Hubo años que Villanueva de la Sierra luchó con Barcelona y Nebraska para demostrarle a ambas que no fue en ninguna de esas dos grandes ciudades o estados sino en este pequeño pueblo serrano donde por vez primera se hizo un homenaje al árbol como símbolo de vida. 

En opinión de Ismael Sánchez, “no cabe ninguna duda de que la Fiesta del Árbol será declarada Bien de Interés Cultural”. Su importancia radica en que “sobre todo es la fiesta precursora de la cultura conservacionista en el mundo”,  y añade el técnico “Su declaración es un hecho”. 

Esta declaración BIC y el título de Ciudad del Árbol “son solo los primeros pasos”, declara el concejal Anselmo González. “Ahora, continúa, viene el trabajo duro para ligar esta Fiesta a la economía del pueblo”. De esta misma opinión es Luis Mariano Martín Mesa, presidente de Adisgata. Según declaró durante su intervención “la declaración de BIC de la Fiesta va a suponer un impulso para la economía local, que contará con el apoyo de Adisgata para la creación de pequeñas empresas relacionadas con la transformación en  explotaciones ganaderas, forestales y agrarias”. 

Junto a esta declaración BIC, Felipe Saúl está ultimando la puesta en marcha de una Fundación que ayude a la conservación de toda la documentación relativa a la Fiesta del Árbol, a su estudio y difusión. 

Otra de las grandes novedades es que la Fiesta del Árbol dejará de celebrarse, a partir de 2017, el martes de carnaval y se celebrará anualmente el 26 de febrero, fecha en la que Ramón Vacas Rojo sacó a los alumnos de la escuela y a su maestro a plantar árboles. 

Existen otros proyectos aún en proceso de gestación que van a otorgar a la Fiesta unos tintes más modernos sin despegarse ni un ápice de la historia. Eminentes personajes como Juan Antonio Pérez Mateos, escritor y periodista premio Tirso de Molina de Teatro y colaborador de este digital, trabaja con Felipe Saúl en el contenido de estas nuevas actuaciones que se están concibiendo con espíritu de permanencia. 

También con espíritu de permanencia, en el cruce de caminos que conduce a Las Hurdes o a la Sierra de Gata, el ayuntamiento va a erigir un monumento al árbol. El árbol crece enraizado entre dos manos sobre las que descansan pajarillos. 

El diseño es obra del artista Andres Amores, autor de la renovación de la piscina natural de Descargamaría. Su diseño colorista ha sido la sensación de este verano y hasta la localidad parrillera llegaron numerosos viajeros llamados por la curiosidad y el buen nombre de la piscina fluvial. 

Y es que como dice Anselmo González,  “el amigo Felipe (Saúl) se lo ha currado”.

Programa días 26 y 27

Viernes, 26 de febrero

12, 00h Actos religiosos

12.40h Música con Xelena

12.45h Recepción de autoridades. Reparto de plantas olorosas

13.15h Plantación de árboles en Las Eras

14.00h Saluda y discurso de las autoridades

15.00h Vino de honor, entremeses y caldereta de cabrito a estilo de 1805

17.00h Café y exquisitos dulces artesanos

Sábado, 27 de febrero

10.00h Taller práctico y participativo sobre la cultura del árbol en la Casa de la Cultura

13.00h Paseo por el entorno del casco urbano con participación activa e intercambio de conocimientos. 

14.30h Vino de honor

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481