Gata celebra el Primer Festival benéfico de folclore infantil Luisa Peñalva

Organizado por Rocío Alonso Jacinto, las entradas serán alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que serán entregados a El Cottolengo de Las Hurdes para ayudar a las familias más necesitadas

Festival benéfico de folclores infantil Luisa Peñalva
Festival benéfico de folclores infantil Luisa Peñalva

El próximo día 22 de junio Gata se llenará de baile. Rocío Alonso Jacinto, profesora de folclore infantil y alumna de Luisa Peñalva, ha organizado el I Festival de Foclore Infantil con un doble y loable objetivo. Por un lado, Rocío ha querido rendir homenaje a la gran maestra del folklore en Gata, Doña Luisa Peñalva. Con ella, todas las mozas del pueblo y muchos mozos aprendieron a bailar el cordón. Por eso, por tantos años de dedicación altruista, por su pasión por el folclore y por lo mucho que les ha enseñado, Rocío Jacinto ha querido rendir con esto un homenaje público a la gran maestra. “Doña Luisa se emocionó cuando fuimos a Coria a contarle nuestro proyecto”, comenta Rocío Alonso “Se le saltaron las lágrimas y repetía que ella no se lo merecía”; pero ¿cómo no se va a merecer un homenaje una mujer que ha logrado mantener vivo en Gata el arte del baile folclórico hoy en día en peligro de extinción?

Además de este sentido de agradecimiento público a Doña Luisa, el festival tiene un carácter benéfico para las familias más necesitadas. El precio de la entrada es de un kilo de alimentos no perecederos o productos de primera necesidad, de higiene o ropa de segunda mano que la organización va a destinar a El Cottolengo de Las Hurdes, organización que el pasado año fue merecedora de la Medalla de Extremadura por su labor humanitaria desinteresada. 

En total, en este primer festival benéfico Luisa Peñalva van a participar tres grupos de la comarca. Junto a los jóvenes danzantes del grupo Villa de Gata estarán los niños de Flor de Jara, grupo de folclore infantil de Perales del Puerto, y Jóvenes Extremeños, de Moraleja.

El festival tiene una duración prevista de 90 minutos. Abrirá el grupo Villa de Gata, que bailará tres canciones. En segundo lugar, actuará el grupo  Jóvenes Extremeños y, a continuación, Flor de Jara. Cada uno de los grupos bailará seis canciones. Por último volverá al escenario el grupo anfitrión para bailar tres jotas más. Como cierre, los cerca de cincuenta niños acompañados por sus profesoras --Cristina, Clara y Rocío-- bailarán todos juntos la jota de La Serrana. 

“La gente se ha volcado con la organización”, comenta Rocío Alonso, “todos me preguntan qué pueden llevar, qué pueden hacer y cómo pueden ayudar”. “Igualmente, continúa Rocío Jacinto, el ayuntamiento se ha portado magníficamente y se ha encargado de toda la intendencia, el sonido, las gradas, de todo lo que hemos venido necesitando, incluso se han hecho cargo y han costeado el aperitivo que ofreceremos una vez finalice el Festival”. 

El Festival guarda varias sorpresas para los asistentes que este diario no quiere desvelar. A buen seguro que la del sábado será una tarde solidaria y llena de emociones tanto para la homenajeada como para el público asistente. 

El Festival de Folclore infantil Luisa Peñalva nace con ánimos de continuidad y periodicidad anual. "Este año, somos tres los grupos que participamos. Los niños de Villamiel, por ejemplo, comenta Rocío Alonso, no pueden participar porque se marchan de excursión de fin de curso, pero el año que viene esperamos reunir a más grupos no solo de la comarca sino de toda la región".