miércoles. 24.04.2024

El próximo jueves 23 de Agosto dará comienzo una nueva edición del Festival Folk Plasencia. Uno de los Festivales de música Tradicional de mayor reconocimiento en el panorama nacional, logro obtenido tanto por su programación de calidad durante este tiempo, como por la capacidad de mantenerse durante el mismo, sorteando las diferentes dificultades que año tras año aparecen cuando se intentan poner en marcha proyectos de este tipo.

Si tenemos en cuenta las circunstancias que en estos últimos años acontecen con los diferentes recortes económicos de las instituciones públicas, los cuales se ven reflejados de manera importante en el área de la cultura, que para bien o para mal eran los pilares económicos de muchas de las propuestas culturales que se llevaban a cabo, hay que valorar y felicitar a todos aquellos implicados que trabajan para que eventos de este tipo se puedan seguir realizando. Y es que no se puede negar el importante valor de los mismos ya no solo como activo cultural y de ocio para la población donde se llevan a cabo, sino como elemento dinamizador turístico, elemento divulgador de la localidad o como elemento alentador para desarrollar y fomentar la actividad cultural en cada individuo. Tan solo para acabar con este punto reflejar uno de los datos que nos muestran a través de su web: “Prueba de ello son las cifras en cuanto al número de asistentes en las últimas ediciones llegando a las 15.000 personas durante los tres días de programación...”

En la edición de este año los puntos álgidos del Festival lo constituyen: el jueves el grupo bretón Gwendal (uno de los grupos pioneros en la fusión del folk con otros géneros como el jazz y el rock, este año celebran sus 40 años de existencia); el viernes Eliseo Parra (músico polifacético que hace ya 13 años publicó el disco Tribus Urbanas que abrió una nueva perspectiva sobre la música tradicional peninsular y que se ha ido convirtiendo en un ejemplo para muchos músicos que se han ido incorporando posteriormente) el sábado será uno de los grupos Extremeños de mayor prestigio Los Niños de los Ojos Rojos (el grupo cacereño NOR serán el fin de fiesta para esta edición, en la que presentarán su tercer disco Lo veo claro. No solo su sonido de fusión llama poderosamente la atención, sino la importancia que dan a su puesta en directo, a veces difícil de olvidar). A parte de estos grupos, completan el cartel de esta edición: Kábalalaika (el jueves), Mandrágora (el viernes) y Korrontzi & Oinkari Dantza (el sábado, propuesta en la que se entremezclan los sonidos folk del grupo Korrontzi y la plasticidad de las danzas de la formación Oinkari Dantza dando lugar al espectáculo que han denominado “Infernuko Hauspoa” una atractiva propuesta para acercarse al folklore de EH).

De nuevo el recinto donde se realizarán los conciertos es el espacio de Torre Lucia y darán comienzo a las 22:00h, la entrada como todos los años es gratuita. Completan el conjunto de actividades del Festival los talleres abiertos al público (en este caso llevados a cabo por Eliseo Parra el de canto o de danza por el grupo Oinkari) o las propuestas de animación con música de calle (Veritas Nostra o Tamborileros del Norte de Cáceres). Para más información se puede visitar la web: www.folkplasencia.com.

Gwendal, Eliseo Parra y Los niños de los ojos rojos en el Festival Folk de Plasencia