viernes. 19.04.2024

Los medios de comunicación se hacen eco de la subasta para la ejecución de las obras de la presa, canal, machones para la tubería y casa de maquinistas, necesarias para que la Sociedad Anónima Hidroeléctrica de la Cervigona ponga en marcha la minicentral que piensa construir en ese pintoresco paraje, término municipal de Acebo (Cáceres).

Tendrá lugar en Hoyos (Cáceres), el día 3 del septiembre de 1911, entre las 11:00 h y las 12:00 h de la mañana. Los planos y pliegos de condiciones están a disposición de los que lo deseen, en poder del Presidente don Nicolás María Montero Requejo, en Hoyos. Firma la nota de prensa el gerente, Pedro Hernández Comerón.

La prensa apoya gozosa la construcción de la Hidroeléctrica de la Cervigona y la incluyen dentro de los intereses positivos de la provincia de Cáceres, por su ayuda en la mejora de esta. No se equivocaban los que aseguraban que, dependiendo el porvenir de la humanidad y el desarrollo industrial a la electricidad que se produce por elementos que están llamados a agotarse, el futuro queda supeditado a la fuerza hidráulica para transformarla en energía eléctrica, aplicable a toda clase de industria y a las necesidades de la vida cotidiana.

Esta provincia tiene la fortuna de contar con grandes saltos de agua. Saltos de fabulosa importancia, como los que le proporciona el río Tajo y algunos torrentes que se desprende de las sierras que la cruzan. Algunos de ellos están en explotación, siendo base de negocios ciertos, como en Losar de la Vera y en Hervás, y otros en vías de explotación como el de la Cervigona, que ha de llevar grandes mejoras a varios pueblos de la Sierra de Gata y que puede ser margen de riqueza de todo el distrito de Hoyos y Coria.

El día 3 de septiembre se celebró la subasta para hacer las obras de presa y casa de máquinas, para aprovechar el salto de aguas sito en la Cervigona. Estas obras empezarán inmediatamente, haya o no rematante, y dentro de tres meses contará nuestra provincia con un salto de agua aprovechado, que podrá producir, por el momento, 500 caballos de fuerza.

Ante el notario de San Martín de Trevejo, Marcos Lozano, como ya tenemos dicho, se otorgó escritura de constitución de una sociedad, con el título de Sociedad Hidroeléctrica de la Cervigona S.A., con un capital de 250.000 pesetas en acciones de 100 pesetas, para explotar este negocio que, por lo pronto, ha de aprovechar esos 500 caballos de fuerza en dar luz a los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas, Villamiel, Cilleros, Perales, Villasbuenas de Gata, Acebo y Hoyos, sin perjuicio de ampliar el negocio, pues aparte de que le sobra energía para este sólo efecto, la fuerza del agua puede producir mucha mayor energía.

Muchos vecinos de los pueblos de Sierra de Gata han aportado sus ahorros para este proyecto, convirtiéndolos en acciones de la nueva Sociedad, hasta cubrir el fondo social, nombrándose el Consejo de Administración, cuyo presidente es el alcalde de Hoyos, Nicolás María Montero Requejo; gerente Pedro Hernández Comerón; secretario el abogado Marciano Casillas y vocales un representante por cada pueblo beneficiario del consumo eléctrico.

La idea es que la hidroeléctrica esté en funcionamiento en enero de 1912, suministrando fluido a los pueblos mencionados, pues las máquinas estarán instaladas y funcionando, según compromiso aceptado por la casa constructora Siemens Schugnetr (1).

Hasta San Felices, pueblo donde vive uno de los artífices del proyecto, llegó la alegría de la fiesta. Una velada, en la noche del 31 de enero de 1913, organizada por la Sociedad de Seguros Mutuos de este pueblo, que tuvo su igual religioso en los actos de por la mañana. Se celebró en el teatro del Liceo, con discursos y baile, y en ella participaron personalidades de la vida local y comarcal, entre los que se encontraba el contratista de obras y accionista de la Hidroeléctrica de la Cervigona, Primo Peña. Un accidente acaecido a Pedro Hernández Comerón, natal del vecino pueblo de Lumbrales, producido por una caída que le dislocó la rótula izquierda, le imposibilitó concurrir.

De la actividad administrativa y social de la Sociedad Anónima Hidroeléctrica de la Cervigona sabemos de la venta de acciones en 1915, produciendo un 8% de interés anual y con seguridad de aumentar considerablemente el citado interés.

Tenemos constancia de reuniones de la Junta General Ordinaria, según el artículo 33 de sus estatutos, convocando a todos los accionistas. Para poder asistir a las reuniones de Junta General había que dejar las acciones o los resguardos de hallarse depositados en bancos, legalmente constituidos, en la mesa de la Presidencia. Todas las reuniones ordinarias se celebraban en el mes de febrero, generalmente con la intención de aprobar las cuentas y hacer balance de la gestión de la sociedad anónima durante el año anterior, amén de que surgieran otros asuntos de interés general. Las reuniones de Junta General extraordinaria se convocaban en el momento que surgía la urgencia del asunto a tratar o era imprescindible, por su importancia, para el funcionamiento de la sociedad.

El día 26 de febrero de 1914, alas 11:00 h, en el domicilio social de Hoyos, firmada por el Presidente del Consejo de Administración, Julián Valiente, se celebró una de ellas. Otra sería el día 28 de febrero de 1918, con el objetivo de examinar las cuentas y el balance de la sociedad, correspondiente al año anterior. Se permite a los accionistas, como es lógico, ver los libros y cuantos documentos consideren precisos. Firma el Presidente, Julián Valiente. Otra de ellas fue la Junta General, esta vez extraordinaria, celebrada el 7 de octubre de 1918, por acuerdo del Consejo de Administración, para resolver acerca de la proposición del arriendo de la explotación de sus negocios. Esta vez la firma de convocatoria es del gerente Pedro Hernández Comerón.

A 4 de febrero de 1931, se convoca nueva Junta General Ordinaria de accionistas, firmada por el presidente, Nicolás María Montero Requejo. Se celebraría el día 24 de esos dichos mes y año, en su domicilio social de Hoyos y se trataron los siguientes puntos:

1º.- Examen y aprobación, si procede, de las cuentas y balance correspondiente al ejercicio de 1930.

2º.- Todos cuantos asuntos de interés propongan los señores accionistas que cerrarán la Junta.

De las industrias que se pusieron en funcionamiento proponiéndose utilizar como fuerza motriz, la producida por la Hidroeléctrica de la Cervigona, es ejemplo el lagar de aceite de las Eras de Perales del Puerto, propiedad de Victoriano de Sande y Tomás Pascual de Sande, socio y consejero de administración de la hidroeléctrica, respectivamente.

La Jefatura de Obras Públicas inserta un anuncio en marzo de 1938, con el título “Electricidad”, donde dice que “Don Millán García Sendito, como gerente de la Sociedad Hidroeléctrica de la Cervigona, S.A., solicita autorización para derivar, con una línea de alta tensión, la energía necesaria para el suministro de fluido eléctrico a unos molinos de aceite situados en las proximidades de Hoyos, con arreglo a la memoria y planos que se acompañan.

Lo que se hace público en el periódico oficial, para que las personas y entidades a quienes pudiera afectar las obras de que se trata puedan presentar sus reclamaciones dentro del plazo de treinta días, bien ante la alcaldía de Hoyos o ante esta Jefatura de Obras Públicas, sita en la (cacereña) calle Pizarro, número 4, en donde se encuentra de manifiesto el expediente y proyecto de referencia.

Viene firmado en Cáceres, a 21 de marzo de 1938,  por el ingeniero jefe, José María Nocetti”. (2)

La Sociedad Hidroeléctrica la Cervigona, tiene otorgada una nueva concesión administrativa, para la explotación de líneas eléctricas de alta tensión en el pueblo de Hoyos y otros varios, como tenemos dicho, del referido partido judicial, con fecha de octubre de 1930. En ese proyecto mencionado se omitió solicitar la autorización, que ahora se pide, para el trazado de un pequeño ramal de alta tensión, para suministrar fluido a un molino de aceite y es lo que se pretende subsanar ahora.

El ramal, con una longitud de tan sólo 540 metros, arranca de la caseta de transformación reductora que existe para el alumbrado de Hoyos, haciendo la toma en la línea alta, para terminar en otra caseta para un transformador de reducción de tensión, situada en el corral del molino de Nicolás María Montero Requejo, que es uno de los tres que han de servirse de la energía eléctrica transportada por la línea.

Como vía pública de importancia se atraviesa, en este trazado, la carretera de Valverde del Fresno a Hervás, en el kilómetro 24. También se cruzan las callejas conocidas por las denominaciones de la Mata, de la Cruz y del Membrillo y fincas de propiedad particular, para las cuales se solicita la imposición de servidumbre de paso de corriente eléctrica.

La relación de propietarios (2) cuyas fincas se ven afectadas es:

1º.- Olivar de Felisa González Casillas.

2º.- Cruce de carretera ya mencionado.

3º.- Olivar de Luciano Sandín.

4º.- Huerta de Dionisio Navarro Martín.

5º.- Calleja de la Mata.

6º.- Olivar de Simón Gómez Crespo.

7º.- Olivar de Felipe Hernández.

8º.- Calleja de la Cruz.

9º.- Huerto de árboles frutales de Ladislao Martín Lozano.

10º.- Calleja del Membrillo.

11º.- Huerta de López Morales.

12º.- Olivar de Dionisio Navarro Martín.

13º.- Huerta de Nicolás Montero Requejo.

14º.- Regato.    

1.- “El Noticiero”, del 4 de septiembre de 1911. Año IX. Número 2.478.

2.- “Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres”, del 26 de marzo de 1938. Número 70.

3.- Foto.- Accionistas de la Hidroeléctrica de la Cervigona. Cedida por el Café-Bar Trébedes. Acebo. Cáceres.

Hidroeléctrica La Cervigona. La ilusión de un proyecto