martes. 23.04.2024

24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas

Sigue difundiéndose la creencia de que en España leemos poco y mal. ¿Estamos cambiando en este sentido? ¿Acaso es cierto que ha aumentado el número y el nivel de los lectores? Quizás hayamos avanzado ya algunos pasos y no nos encontramos en la cola de la Unión Europea en cuanto a índices de lectura. Y a ello contribuye, sin ninguna duda, la biblioteca. SierradeGatadigital quiere regalar a sus lectores hoy un cuento de José Ramón Santos, incluido en su obra Palabras Menores. Pasen y lean

Día internacional de las bibliotecas

Decía Borges que siempre había imaginado que “el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Y así nos parece que debe de ser, de algún modo, a todos los que amamos los libros.

El 23 de abril, en conmemoración de las muertes de Cervantes y Shakespeare, fue establecido por la UNESCO como Día Mundial del Libro con el objetivo de promover la lectura y la industria editorial. Parece que el origen de esta celebración se encuentra en España, en concreto en Cataluña, donde es tradicional regalar un libro y una rosa para festejar Sant Jordi.

Y era importante, asimismo, “otorgar” un día también a las bibliotecas, esos centros de conocimiento al servicio de todos los ciudadanos y custodios de los libros. Y la iniciativa (surgida en el año 1997) está también relacionada con nuestro país a partir de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Sigue difundiéndose la creencia de que en España leemos poco y mal. ¿Será que estamos cambiando en este sentido? ¿Acaso es cierto que ha aumentado el número y el nivel de los lectores? Quizás hayamos avanzado ya algunos pasos y no nos encontramos en la cola de la Unión Europea en cuanto a índices de lectura. Y a ello contribuye, sin ninguna duda, la biblioteca.

Estas, (públicas, escolares, hospitalarias…), “tesoros de los remedios del alma”, nos acercan a los libros y al saber. Sin embargo, ¿las conocemos? ¿Sabemos qué reliquias se guardan ahí dentro para nosotros? Es importante este día porque, con las diferentes celebraciones que se llevan a cabo desde todos los ámbitos, especialmente el educativo, se dan a conocer a los ciudadanos todos los recursos que ofrecen.

No estamos hablando de ningún Sancta Sanctorum que guarde un Arca al que solo pueda acceder un elegido. Por el contrario, son lugares abiertos, de los que todavía se realiza muy poca divulgación, a pesar de que es este, en gran medida, el mejor sitio para curar una de las peores enfermedades: la de la ignorancia. Nuestros lectores conocen ya nuestro afán por fomentar y promocionar la lectura a través de los artículos que os ofrecemos de obras históricas y literarias. Y, por esta razón, no podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos al festejo. Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional de las Bibliotecas. Felicidades.

Y por supuesto, un regalo:

BIBLIOTECA

24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas