En Hoyos se escucha la Navidad

Este jueves, alumos del IESO Valles de Gata darán su esperado concierto de Navidad y el viernes, Los Cucos, coro infantil soyano, Acua, la coral acebana, y el coro de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón nos deleitarán con villancicos extremeños y tradicionales de origen internacional en un concierto navideño organizado por el coro parroquial de la localidad

Coral acebana Acua
Coral acebana Acua

Manuel Pascual y Guadalupe Plaza son los directores musicales del concierto de Navidad que medio centenar de alumnos del IESO Valles de Gata darán hoy jueves, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Hoyos. Esta es la séptima edición del Concierto de Navidad del instituto soyano que tan solo en una ocasión faltó en el calendario de adviento como protesta por los recortes en Educación. Como en años anteriores la aportación testimonial de dos euros servirá´para sufragar en parte los gastos de alguna de las actividades extraescolares que organiza el centro. Probablemente, servirá para ayudar a pagar el coste del viaje a Madrid que cada año organiza el instituto para disfrutar de un musical en la Gran Vía madrileña.

Los alumnos interpretarán villancicos tradicionales y fragmentos de distintas bandas sonoras ante un público que a buen seguro llenará, como cada año, el patio de butacas de la Casa de la Cultura de Hoyos.

Y el viernes, las formaciones corales dirigidas por Loli Merino, Igone Gordobil y Mercedes Torrebejano serán las responsables de que en Hoyos suene la Navidad.

Loli Merino dirige desde principios de este año el coro infantil Los Cucos. En la actualidad está formada por 18 niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los 14 años. Aunque todos los integrantes son soyanos, “el coro está abierto a todos los niños y niñas de la Sierra”, declara su directora.

El viernes, cantarán en la Casa de la Cultura de Hoyos cuatro villancicos acompañados al piano, en unas ocasiones, por el xilofón, en otras, y por panderetas, sonajas y cascabeles que harán sonar los jovencísimos cantantes.

Loli Merino ha preparado para este segundo concierto de Los Cucos ante el gran público  --el primero se celebró durante la fiesta de fin de curso del colegio Obispo Álvarez de Castro-- la intervención de solistas en cada canción. En opinión de la directora “nos parece muy importante que las voces individuales maduren, que el público deguste las  voces, cómo avanza y mejoran”.

A pesar de la corta edad de los integrantes “cuando actúan ante el público lo hacen mucho mejor que durante los ensayos. En el escenario, se cuadran, se concentran y el resultado es impresionante”. Así fue en su primer concierto y su directora confía que será igual en este segundo que se celebra el viernes.

Loli Merino está francamente impresionada de cómo ha avanzado la calidad de su joven coro en tan corto espacio de tiempo. Los Cucos se formó en febrero y ensayan una hora a la semana. Si tenemos en cuenta el parón del verano, “en tan poco tiempo los niños han aprendido a entrar a tiempo y a afinar sus voces”. “A mi, me emociona mucho y me parece que es ahí donde radica la maravilla de los niños”.

La coral acebana Acua, dirigida por Igone Gordobil, nació hace años como el coro parroquial de la Iglesia de San Sebastián. El pasado año, tras el éxito cosechado en la iglesia homónima de Getafe, donde el coro cantó la misa extremeña, la coral parroquial adoptó su denominación actual y comenzó a trabajar con música extremeña tradicional. El viernes, su repertorio estará compuesto por villancicos regionales acompañados también por instrumentos tradicionales extremeños, como puede ser un cántaro, una tabla de lavar, una botella o el almirez. En total, interpretarán cinco villancicos que ya tienen muy bien aprendidos y, de hecho, ya han cantado ante sus vecinos acebanos con anterioridad.

En Acua participan 18 adultos, fundamentalmente mujeres, de entre 44 y 65 años de edad. No obstante, este viernes en Hoyos actuarán ocho de sus componentes. “Muchos viajan en Navidad para pasar las fiestas con sus hijos, que viven fuera”, comenta su directora. “Contamos con voces realmente buenas entre nuestros componentes”, señala Igone Gordobil, maestra y profesora de música especialista en arpa.

¿Y cómo surgió este concierto navideño? "Hace dos años Igone invito al coro parroquial de Hoyos a participar en el concierto de Navidad que Acua iba a ofrecer en Acebo y este año hemos querido devolverles aquella invitación", comenta a este digital Mercedes Torrebejano, directora desde hace 14 años del coro de Nuestra Señora del Buen Varón. "Además --añade-- las Navidades son unas fechas entrañables para lograr la unión de todos en unos tiempos en los que impera el individualismo, es una época idóena para invitar a todos los vecinos a participar en un acto en el que cantarán los dos coros que funcionan en la localidad y el coro amigo de Acebo".

En el coro parroquial soyano participan una veintena de mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años. En origen nació de la asociación local de mujeres La Encina y con el paso de los años comenzó a funcionar de forma idependiente.

La coral anfitriona cantará cuatro villancicos y una canción de Navidad, todos ellos extremeños, y acompañarán sus voces con instrumentos típicos de estas fechas. Para la ocasión llevan ensayando desde el mes de octubre y su participación es habitual en las fiestas de San Cayetano y San Lino o en las comuniones y confirmaciones que se celebran en la iglesia soyana.

IMAGEN DE PORTADA: Primer concierto del coro infantil Los Cucos durante la fiesta de fin de curso del colegio Obispo Álvarez de Castro.

Las citas

Concierto de Navidad de los alumnos del IESO Valles de Gata, jueves, día 18 de diciembre, a las 19,00h.

Concierto del coro infantil soyano Los Cucos y la coral acebana Acua, viernes, día 19 de diciembre, a las 19,30h

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481