La industria del aceite en Sierra de Gata (II) Molinos de piedras verticales y prensado

Segunda entrega del trabajo realizado por Agustín Iglesias Pérez sobre la historia de la industria oléica en la comarca serrana Molino romano en sistema de palanca en Túnez

Mola olearia, exposición almazara Jacoliva, Pozuelo de Zarzón
Mola olearia, exposición almazara Jacoliva, Pozuelo de Zarzón

La más antigua almazara o molino de aceite de los que se tiene constancia por escrito, están citadas en Torre de Don Miguel, “el molino de enmedio”, que data del  siglo XV (1488).También funcionaban molinos en otras zonas de la comarca: Villamiel, San Martín de Trevejo, Cilleros y otros municipios. Posiblemente, los primeros molinos de aceite, funcionaban en la comarca al principio del primer milenio, cuando fue introducido aquí el olivo por los romanos junto con la tecnología de elaboración de aceite. El sistema que se utilizaba era el de palanca y torno, que funcionaba de la siguiente manera:

Triturado de la aceituna: el preparado de la pasta antes de prensarla.

 Para conseguir este preparado, se utilizaba el sistema de piedras verticales, llamadas muelas, que podían tener una o dos muelas. Las muelas trituraban la pulpa de aceituna pero no partían el hueso de la aceituna, vigente desde el Siglo I, tal como lo describe Columela, L 12, Cp. 52 " las muelas permiten la más fácil ejecución porque según el tamaño de las aceitunas pueden bajarse o subirse para que no se parta grueso, que echa perder el sabor del aceite". Una de las mejoras que se realizó a este sistema, fue colocar una tolva que, unida al árbol  vertical lateralmente, y girando como el punto la carga de dicha tolva, se hacía mediante peones de patio que con las palas y banastas llena de aceitunas del chiquero o troje, las volcaban dentro.

El sistema de muela  se movía mediante  fuerza animal o humana, con una o dos caballería o bueyes; posteriormente esta fuerza es reemplazada por la energía hidráulica, o ruedas de molino.

Separación de la fase líquida de la sólida mediante prensado 

Extracción de aceite

El sistema de prensado de palanca, fue sustituido por el de "palanca y torno", se utilizaba en la época de los romanos, era el sistema de las primeras almazaras. 

Este sistema lo describe Vitrubio (27 a C.) que dice así: "está compuesta de travesaños móviles y de una gran palanca que ocupaba 40 pies romanos de longitud, por 16 de anchura, exigiendo además un espacio nada pequeño para su manejo. Dicha palanca podría ser de una sola pieza o de varias, perfecta y sólidamente en ensamblada y con su cabeza algo adelgazada, por cuya razón se llevaba lengua”

Imágenes

Portada: 

El sistema de muela   movida  mediante  fuerza animal (dibujado por Agustín Flores)

Interior: De arriba a abajo y de izquierda a derecha

  1. Museo Almazara Portugal Idanha a velha
  2. Mola olearia en una almazara de Torre de Don Miguel
  3. Molino romano en sistema de palanca en Túnez