Jesús Carlos Rodríguez Arroyo, distinguido con el premio Luis Romero Solano

Su trabajo sobre la represión franquista en la Sierra de Gata ha sido merecedor de este galardón en la categoría ¿Cómo? La barriada Pablo Iglesias, de Valverde del Fresno, también ha sido distinguida en la categoría de ¿Dónde?

Jesús Carlos Rodríguez Arroyo, galardonado con los premios Romero Solano
Jesús Carlos Rodríguez Arroyo, galardonado con los premios Romero Solano

Esta es la novena edición de los Premios Luis Romero Solano que cada año, desde 2003, conceden las Juventudes Socialistas de Cáceres. Por vez primera desde que fueran instaurados, la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Moraleja.

Los premios Luis Romero Solano contemplan cuatro categorías que responde a cuatro preguntas: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

En la categoría ¿Quién? Este año recogerá el premio Cristiano Caballero, hijo de Valentín Caballero, uno de los cinco fusilados en Moraleja en el verano del 36.

En la categoría de ¿Por qué? será el juez José Antonio Martín Pallín, miembro del Tribunal Supremo el distinguido este año con el galardón por su implicación con la recuperación de la Memoria Histórica. 

El Fiscal y Magistrado del Tribunal Supremo ha sido Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas. Profesor Universitario. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006. Pallín ha publicado numerosos trabajos y colaboraciones en los diarios El País y El Periódico de Catalunya, muchos de ellos relacionados con la Guerra Civil y la Memoria Histórica. En 2008 escribe, junto a otros autores, “Derecho y Memoria Histórica”, una obra que habla de derechos humanos y que analiza las posibilidades que ofrece la conocida como Ley de la Memoria Histórica para reparar a las víctimas no solo en un plano moral, sino también desde una perspectiva eminentemente jurídica.

Y la Sierra de Gata toma todo el protagonismo en las dos categorías restantes.

Dentro de la modalidad ¿Dónde?, la barriada Pablo Iglesias, de Valverde del Fresno, --actualmente conocida como Avenida de González Fiori-- será distinguida por la represión que en su día padeció, ya que era allí donde se fraguaban y alimentaban los movimientos obreros de la época. Por ello, muchos de sus vecinos fueron fusilados y sus bienes confiscados. En esta localidad fue fundada también la asociación femenina de Juventudes Socialistas, por Agustina Berrio Donoso y Ana Berrio Donoso.

Por último, por sus investigaciones sobre la represión fascista en Sierra de Gata, el galardonado, dentro de la categoría de ¿Dónde? será Jesús Carlos Rodríguez Arroyo.

Rodríguez Arroyo, investigador y periodista colaborador de este diario, publicó en 2010 ‘Movimiento obrero y represión fascista en Sierra de Gata (1931--1936)'. Fue precisamente investigando sobre esta represión como los responsables de Juventudes Socialistas en Moraleja llegaron hasta el autor. Rodríguez Arroyo también es socio del Grupo de Estudio de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX), fundador de la Asociación Cultural de Acebo “La Raya” y socio fundador del Centro de Estudios Sierra de Gata.

La entrega de premios tendrá lugar mañana viernes, día 16 de noviembre, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura moralejana.

El sábado, Juventudes Socialistas ha organizado una mesa--coloquio, bajo el nombre 'Testimonios de la Guerra Civil' con la participación de historiadores y expertos en Memoria Histórica, como Mónica Lanero y el propio Jesús Carlos Rodríguez Arroyo. Pero la mesa “está abierta a todos los públicos porque nos gustaría rescatar la historia personal de todas aquellas personas que la Historia ha acallado”, declara Brian Millanes, miembro de Juventudes Socialistas y organizador de los premios y la jornada en Moraleja.

“Queremos que la entrega de estos premios y la mesa--coloquio sea un acto de reconciliación”, continúa Millanes. “En la Sierra de Gata la represión fue tremenda y por ello nos alegra que por primera vez la entrega de premios se realice en Moraleja”.

Antes de llegar a Moraleja, las localidades de la provincia que han albergado esta ceremonia desde el 2004 han sido Cáceres, Plasencia, Miajadas, Coria, Navalmoral, Casar de Cáceres, Piornal y Hervás respectivamente. Desde el año 2010 tanto el lugar de celebración, como los premiados, son resultado de un proceso de selección abierto a todas las Agrupaciones Locales de JJSS de la provincia mediante la publicación interna de unas bases, en cuyo texto se recoge también la constitución de una comisión mixta conformada por miembros de la CEP y militantes del PSOE de reconocida vinculación con los Premios.

El sábado se representará la obra “Soliloquios de Grillos” y el dúo de cantautores extremeños Itamar y Manolo, de Piornal, serán los encargados de la música.

Los galardones deben su nombre al fundador de las Juventudes Socialistas en Cáceres, Luis Romero Solano.