Juan Carlos García Delgado presenta en Robledillo de Gata su segundo libro

En la presentación de “Las Villas de Valdárrago: Robledillo, Descargamaría y Puñonrostro” estará acompañado por el periodista Teresiano Rodríguez y Domingo Domené, autor del prólogo

Juan Carlos García Delgado (dcha).
Juan Carlos García Delgado (dcha).

“Las Villas de Valdárrago: Robledillo, Descargamaría y Puñonrostro” es un exhaustivo estudio sobre el origen glorioso y la importancia geoestratégica que han jugado en el albor de la humanidad estos tres pequeños pueblos serranos.

Para Juan Carlos García es fundamental a la hora de afrontar la redacción de un trabajo de estas características “la documentación previa, el trabajo de asesoramiento y documentación”. En esta fase que precede a la toma de la pluma, lo que en estos tiempos equivale a la pulsión del teclado, García Delgado ha empleado tres años. Internet ha venido a facilitar su trabajo ya que ha hecho innecesario el desplazamiento físico hasta la más de media docena de archivos consultados por el autor para escribir estas 524 páginas en las que se recogen ingentes cantidades de reproducciones documentales. 

En opinión del historiador Domingo Domené, colaborador de www.sierradegatadigital.es,  autor, entre otros trabajos,  de la Historia de Sierra de Gata, numerosos libros sobre historia medieval, y autor también del prólogo de esta obra, García Delgado ha realizado un trabajo “muy exhaustivo, muy concienzudo”, en cuanto a la labor de documentación se refiere, aquella que para ambos autores es tan importante.

Junto a Alfonso García Delgado, Juan Carlos publicó en 2003 “Descargamaría, una villa en la Sierra de Gata”, que recoge la historia y tradiciones de la localidad parrillera. Además, Juan Carlos García Delgado es una de las piezas fundamentales en la recuperación, mantenimiento y difusión de la centenaria fiesta Pino Marro, que fue recuperada hace diez años por la asociación cultural que lleva su nombre en Descargamaría. El escritor, debido a la profesión paterna, nació en Salamanca,  creció en distintas ciudades y ahora vive en Santander. Pero en Descargamaría, Juan Carlos García Delgado guarda sus mejores recuerdos, sus veranos de infancia, los grandes descubrimientos de la adolescencia y todo ello lo lleva a gala.

“Este libro no solo es un recorrido por la historia de Valdárrago hasta el siglo XIX” tal como  dice su solapa, es un reconocimiento y la proclamación de la importancia que tuvieron estas tres localidades --Puñonrostros arrasada por los portugueses en el siglo XVII durante las guerras de la Independencia, Descargamaría y Robledillo-- en los orígenes de la historia de la humanidad, tal como avala el descubrimiento de hachas y estelas íberas. 

“Este valle del Árrago y sus tierras los reyes lo reservarán para premiar las gestas guerreras de sus  más fieles caballeros: mosén Guirat, Lope Fernández Pacheco, Diego López de Estúñiga, Belvís y Oropesa”. 

El libro permite al lector conocer los vestigios de los primeros asentamientos humanos, la llegada de los romanos en busca del oro a sus tierras, la huella de los visigodos y su legado en forma de viñedos legendarios. Estas localidades jugaron un papel crucial en La Reconquista, en las guerras contra los portugueses y también contra los franceses debido a su situación geoestratégica por constituir un paso natural. 

El pasado día 20 de julio, con motivo de la charla que Domingo Domené impartió en el Centro de Interpretación de Sierra de Gata en Torre de Don Miguel sobre el origen de Extremadura --ponencia disponible en este digital-- García Delgado hizo entrega al historiador de un ejemplar de su libro, el primer ejemplar. Ese día también, sirvió para que ambos autores se conocieran personalmente ya que hasta entonces su relación había sido digital pero “peculiar e intensa”, coinciden ambos. 

El día 3, todos en Robledillo. 

La Cita

  • Con quien: Juan Carlos García Delgado, autor, que estará acompañado del historiador Domingo Domené --autor del prólogo-- y el periodista Teresiano Rodríguez. 
  • Por qué: Presentación de “Las Villas de Valdárrago: Robledillo, Descargamaría y Puñonrostro”.
  • Dónde: Robledillo de Gata:
  • Cuándo: El día 3 de agosto, sábado.
  • A qué hora: A partir de las ocho de la tarde