La ilusión de un músico: Jorge Galavís

Jesús Galavís, periodista y escritor, entrevista para www.sierradegatadigital.es a su hijo Jorge, músico que este sábado actuará en la III edición del festival de música Margarita Rock. En el interior, vídeo del tema Nanook de Jorge Galavís grabado en el Parque de Los Barruecos. Va por ustedes

El músico Jorge Galavís
El músico Jorge Galavís

En la vida de Jorge hay cosas interesantes. Por ejemplo, que hace treinta y seis años nació en Cáceres, una ciudad preciosa y llena de personalidad. O que, después de estudiar el bachillerato, se marchase a EE.UU. y luego a Londres para estudiar Arquitectura y Música de guitarra moderna.

Ya se sabe que conocer otros países, otras gentes, te da una visión del mundo más amplia, y relativizas el chovinismo algo infantil de lo local. Fue en Londres donde (otro aspecto interesante de su vida), decidió simultanear su trabajo de arquitecto con la música: allí comenzó a componer sus primeras canciones. Más adelante tomó una decisión importante: dejar aparcada la arquitectura y dedicarse de lleno a la música.

La vida en Londres es difícil y más si te la tienes que ganar dando clases de guitarra o tocando en el Metro, pero allí sobrevivió con cierta holgura hasta que un día determinó reencontrarse con sus raíces y, desde hace tres años, ha vuelto para quedarse a vivir en Cáceres. Cosas más o menos interesantes, pero hay una que es la que a mí se me antoja la más atractiva: que Jorge tiene una ilusión, a pesar de que, parece, no son estos tiempos para andar ilusionado. Jorge quiere que su música se conozca, se oiga, se valore, y no para “triunfar” en el sentido social y comercial de nuestros días, sino porque está convencido de que lo que compone, lo que toca y cómo lo toca, merece la pena y, con toda humildad, le gustaría que, cuanta más gente mejor, lo disfrute.

Jorge participa este sábado en el Margarita Rock de Villasbuenas de Gata

-¿Quién te ha invitado, Jorge? Pues ha sido una amiga mía, una de las organizadoras, a quien conocen como la Mala, pero que todos sabemos que es un pedazo de pan

 -¿Cuáles son tus próximos proyectos? En lo que estoy ahora más involucrado es en editar mi primer disco que se va a titular “Landing on the moon”; espero que esté en las tiendas y digitalmente en Internet hacia el mes de octubre.

- ¿Cómo ves el panorama musical extremeño actual? Veo y conozco a muchos músicos jóvenes y no tan jóvenes con mucho talento y muchas ganas de hacer cosas; pero, literalmente, se “mueren de hambre”, no hay ofertas, ni en el sector privado ni en el público. Mientras se gastan millonadas para subvencionar actividades discutibles, la música, y especialmente la de autor, está huérfana de ayudas y de apoyo, no solo económico, sino también social, humano.

- ¿Cómo valoras iniciativas como este festival Margarita Rock? Son iniciativas que nacen de una inquietud musical a nivel personal y que me resultan muy positivas además de estimulantes de cara a lo que he dicho antes acerca del panorama musical extremeño. Por supuesto, este tipo de iniciativas son las que también deberían disponer de subvenciones adecuadas.

- ¿Tienes alguna relación con la Sierra de Gata? Pues sí, porque mi padre vive allí, y de vez en cuando paso unos días en Descargamaría.

- ¿Cómo ves la Sierra? Por un lado unos paisajes preciosos y por otro, espacios abandonados.

- ¿Qué necesita Sierra de Gata?  Como todas las zonas rurales de Extremadura, gente joven que dé nueva vida a muchos núcleos que se van abandonando. Es muy bonito que el hijo de un cabrero hoy tenga la oportunidad de ser médico, pero, si el hijo del médico quisiera ser cabrero, debería haber algún tipo de apoyo y de oportunidades para él. ¿Por qué no dedicar dinero público a rescatar profesiones y actividades de antaño para hacerlas rentables? No se trata de volver al pasado, sino de llegar a un equilibrio entre lo tradicional y la tecnología para conseguir un futuro sostenible.

Gracias, Jorge. Solo queda que desearte que te vaya bien en este próximo concierto de Margarita Rock, y en la vida.

El album de Jorge Galavís “Landing on the moon”; estará disponible digitalmente a través de su página Web: www. jorgegalavis.com, y en itunes, CD Baby, Napster, etc…