El Libro Virtual Gloria Fuertes del colegio soyano Obispo Álvarez de Castro, premio nacional de Educación en Enseñanza no Universitaria 2013

El Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Obispo Álvarez de Castro' participa en un proyecto nacional formado por docentes de 54 centros educativos. El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se enmarca en el apartado de ‘Equipos docentes’, en la Modalidad de ‘Proyectos de utilización de las TIC en la docencia’, destinado a proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación primaria

CEIP Obispo Álvarez de Castro
CEIP Obispo Álvarez de Castro

La Consejería de Educación y Cultura felicita al Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Obispo Álvarez de Castro’, de Hoyos, tras ser galardonado con el premio nacional de Educación en Enseñanza no Universitaria 2013. Un reconocimiento al proyecto colaborativo ‘Libro Virtual Gloria Fuertes’ que ha sido presentado por un equipo docente constituido por profesores de cincuenta y cuatro centros educativos, del que también forma el colegio soyano.

Este premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se enmarca en el apartado de ‘Equipos docentes’, en la Modalidad de ‘Proyectos de utilización de las TIC en la docencia’, destinado a proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación primaria.

Proyecto galardonado

El objetivo de este proyecto ha sido utilizar recursos interactivos de software libre en la red donde alumnado, profesorado y familias han podido publicar sin necesidad de registrarse; así como motivar al alumnado y fomentar la lectura y la escritura, implicar a las familias; y conocer la figura de Gloria Fuertes a través de sus poesías.

En este trabajo se ha empleado una metodología activa, participativa, que ha buscado, fundamentalmente, acercar la poesía a los escolares utilizando herramientas de la web 2.0.

El libro virtual es una herramienta on line, que se puede utilizar con alumnado desde Infantil y que puede publicar, sin registrarse, bajo la supervisión del profesorado que aprueba las entradas recibidas. Las entradas (actividades del alumnado o del docente) se pueden realizar desde sus casas o desde el centro. Y su propio diseño, como un libro tradicional, facilita su inclusión en la práctica diaria tanto para escribir como para ser leído.

Premios Nacionales

La finalidad de esta convocatoria es el reconocimiento a la labor y trayectoria educativa, así como a los proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación distinguiendo las siguientes categorías, diferenciadas en función de los destinatarios de estos premios: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.

En la categoría de equipos docentes, los premios tienen por objeto el reconocimiento al trabajo realizado por los equipos docentes de los centros educativos en el área del diseño de proyectos educativos y recursos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su aplicación en la actividad docente y en el área de la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito de las TIC entre equipos docentes de distintos centros españoles.