viernes. 29.03.2024

Como en años anteriores, a principios de octubre iniciamos de nuevo y con la misma ilusión de siempre, nuestro proyecto de viaje de fin de curso para el grupo de 1º de bachillerato del IES Jálama. En nuestra primera reunión con los alumnos decidimos nuestro destino, que finalmente consistiría en realizar un circuito por Italia y la Riviera Francesa y así nos pusimos a trabajar para llevarlo a cabo. 
Después de los típicos obstáculos y de unas cuantas reuniones con alumnos y padres, finalmente la actividad comenzaba el día 16 de Febrero, un día antes de lo previsto como consecuencia de la huelga de IBERIA.

Salimos de Moraleja a las 14.45 con la idea de cumplir muchas de las expectativas que habíamos depositado a lo largo de la elaboración del viaje. Algunos tendrían su primera experiencia en avión, otros viajarían por primera vez al extranjero, otros compartirían habitación, comidas y experiencias que perdurarán para toda la vida.

Llegamos a una Bolonia cubierta de nieve a última hora de la noche, tras un agradable vuelo. Allí nos esperaba un autobús para trasladarnos a Roma, donde comenzaríamos a empaparnos visual e intelectualmente de toda la historia de esta ciudad. Visitamos el Coliseo, la Fontana de Trevi, la Plaza España, la Plaza Navonna, el Panteón de Agripa , el barrio del Trastevere, etc. Pasear por la ciudad eterna es sumergirse en nuestra propia historia.

Al día siguiente visitamos el Vaticano, accediendo a la Basílica de San Pedro y ascendiendo peldaño a peldaño hasta su magnífica cúpula. Nos sorprendió un día de conmemoración eclesiástica, que adornaba la plaza con una estampa de más de mil sillas colocadas para los fieles. Por supuesto, disfrutamos de la Piedad de Miguel Ángel. 

Transcurridos estos dos primeros días, nos trasladamos a Siena, conociendo durante el trayecto, pueblos de una magnifica belleza, como Cività de Bagnoregio, pueblo que surge inesperadamente en medio de la niebla, coronando el monte en el que se asienta, dándole cierto aire misterioso. De aquí a Orvieto, funicular, callejeo y visita a la magnífica catedral, refugió del Papa Clemente VII tras el saqueo de Roma por las tropas ce Carlos V. Nuestra última parada del día fue Montepulciano lugar de actualidad y atractivo para nuestros alumnos adolescentes, por ser uno de los lugares donde se rodó una parte de la saga Crepúsculo. Al anochecer llegamos a Siena, bellísima y poco conocida ciudad, que cuenta entre sus tesoros con la imponente y extraña Plaza del Campo, lugar de celebración del Palio, carrera hípica donde cada barrio es representada por su correspondiente caballo y con una catedral de fachada ostentosa y un interior único, debido a sus suelos de mármol.

Al mediodía del día siguiente, escala en San Gimignano, especie de Manhattan medieval que conserva catorce las setenta y una torres que llegó a tener en la Edad Media. Por la tarde llegamos a la ciudad más representativa de la Toscana, Florencia, imagen propia del Renacimiento: la galería de la Academia, con la más famosa de las esculturas del mundo, el David de Miguel Ángel, la Galería de los Uffizi, la Catedral con su impresionante fachada, la Plaza de la Signoria repleta de esculturas de una belleza inusitada, o el Ponte Vecchio, lugar que ha persistido a lo largo del tiempo pasando de ser locales de carnicería, a las más sofisticadas tiendas de joyas y oro, así como la Iglesia de Santa Croce, donde están enterrados personajes ilustres del Renacimiento.

Transcurridos dos días en esta maravillosa ciudad, cumplimos la ultima etapa de nuestro trayecto, haciendo escalas en una ciudad con una luz y un paisaje excepcional como Santa Margarita de Ligur y después en Montecarlo, ciudad conocida mundialmente por su gran premio de Fórmula 1, su torneo de tenis, y ser uno de los centros de la prensa rosa.

Nuestro último día... Niza, luz deseada por cualquier impresionista, mercado con los típicos productos franceses, veladores y buena comida y la calidez y majestuosidad del mar de la Riviera Azul.

En el viaje de vuelta, el típico deseo de volver y la satisfacción de haber muchos de los sueños a los que nos referíamos al inicio, haber despertado el gusto por viajar y conocer de primera mano, otras sociedades, culturas, manifestaciones artísticas, gastronomías, etc.

Sin más nuestra más sincera felicitación a todos los alumnos y padres que han hecho posible con su esfuerzo y dedicación este viaje y animarles a futuras experiencias de este tipo pues desarrollan integralmente a la persona y son enriquecedoras en todos sus ámbitos.

Los alumnos del moralejano IES Jálama viajan por la Ruta del Renacimiento