Los museos autonómicos permanecerán abiertos durante Semana Santa

Los museos extremeños que dependen del Gobierno regional y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear estarán abiertos al público durante los próximos días festivos de la Semana Santa

Museo extremeño
Museo extremeño

De esta forma, la Consejería de Educación y Cultura, con un esfuerzo adicional, busca dar respuesta a la demanda de los turistas que estos días eligen Extremadura como destino y facilitar el acceso a las colecciones permanentes o a las exposiciones temporales de centros museísticos de referencia en la región.

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y el Arqueológico Provincial de Badajoz abrirán todos los días en horario normal. Concretamente, el Vostell recibirá a los visitantes de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y el Arqueológico Provincial pacense abrirá de 09:00 a 15:00 horas, salvo el domingo que lo hará de 10:00 a 15:00 horas.

Mientras, el Museo de Cáceres y el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz recibirán a los visitantes el 28 y el 29 de marzo, días festivos, con variaciones horarias sobre un jueves y un viernes normales. Así, el horario especial del Museo de Cáceres durante estos dos días será de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas. En el caso del MEIAC, será de 09:30 a 15:00 horas.

Los días 30 y 31 de marzo, el MEIAC y el Museo de Cáceres recuperarán su horario habitual de apertura. En el caso del centro pacense, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas el sábado, y de 09:30 a 13:30 horas el domingo. En el caso del centro de la Plaza de las Veletas, de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas el día 30 de marzo, y de 10:00 a 15:00 horas el 31 de marzo.

Las personas que se acerquen a estos espacios culturales podrán contemplar, además de las colecciones permanentes, diferentes exposiciones temporales. Concretamente, en el MEIAC se ofrecen "La Canción de Tomaco. Crónicas de viaje de una planta espiritual", que recoge las experiencias del artista Federico Guzmán con el "tomaco", planta surgida de un injerto de tomate y tabaco; y "Ars Situacions. Una mirada prospectiva", que trata de apuntar, a través del trabajo de diez artistas jóvenes, los caminos por los que discurrirá el arte contemporáneo ibérico en el futuro.

También acoge el MEIAC la muestra "Encuentro y Diálogo. Colecciones de artes visuales del Parlamento y del Gobierno de Extremadura", que se organiza a partir de una amplia selección de obras procedentes de las colecciones institucionales, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer esta otra parte del patrimonio artístico extremeño que no está depositado en los museos.

Por su parte, el Museo de Cáceres exhibe una exposición colectiva organizada por la Agrupación de Acuarelistas de Extremadura, con una treintena de obras, de variados formatos, estilos y temática, que permite al espectador apreciar las posibilidades expresivas de la acuarela. Mientras, en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, podrá apreciarse la muestra "Artistas de España y Portugal en la Colección del Museo Vostell Malpartida", que rinde un homenaje a las relaciones que el creador alemán supo establecer y cultivar con grandes artistas hispanos y lusos durante su trayectoria profesional.

Finalmente, el Centro de Artes Visuales de Cáceres Fundación Helga de Alvear atenderá al público en horario normal durante los cuatro días; jueves, viernes y sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingo, de 10:00 a 14:30 horas. Acoge actualmente la exposición "Juegos de Lenguaje".