Los museos regionales abrirán en el puente de diciembre

Los museos extremeños que dependen del Gobierno de Extremadura y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear estarán abiertos al público durante todos los días del próximo Puente de la Constitución y la Inmaculada
Ortiz Echague
Ortiz Echague

Los museos extremeños que dependen del Gobierno de Extremadura y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear estarán abiertos al público durante todos los días del próximo Puente de la Constitución y la Inmaculada.

La Consejería de Cultura busca "dar respuesta a la demanda de los turistas que estos días eligen Extremadura como destino y facilitar el acceso a las colecciones permanentes o a las exposiciones temporales de centros museísticos de referencia en la región".

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y el Arqueológico Provincial de Badajoz abrirán los días, 6, 7, 8 y 9 de diciembre en horario normal. Concretamente, el Vostell recibirá a los visitantes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas, salvo el domingo que lo hará de 10:00 a 14:30 horas; y el Arqueológico Provincial pacense abrirá de 09:00 a 15:00 horas.

El Museo de Cáceres y el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz recibirán también a los visitantes en su horario habitual los días 7 y 9 de diciembre, pero el 6 y el 8 de diciembre, festivos nacionales, abrirán sus puertas con variaciones horarias sobre un jueves y un sábado normales.

Así, el horario especial del Museo de Cáceres durante los dos días festivos será de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas. En el caso del MEIAC, será de 10:00 a 15:00 horas.

Exposiciones temporales

Las personas que se acerquen a estos espacios culturales podrán contemplar, además de las colecciones permanentes, diferentes exposiciones temporales. Concretamente, en el MEIAC se ofrecen "A Tres Bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX)", que ofrece una mirada visual y sonora de las raíces culturales indígenas, hispánicas y africanas de la música latinoamericana; y “Antología de Gervasio Sánchez”, que traza un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística del Premio Nacional de Fotografía 2009.

También acoge el MEIAC la muestra "Trayectorias. Diez años de video y fotografía en la Colección Coca-Cola", que recoge la obra reciente de 37 artistas españoles y portugueses, entre los que se encuentran autores tan consagrados como Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, Daniel Canogar o João Penalva.

Por su parte, el Museo de Cáceres exhibe como Pieza del Mes una cachimba de roca vitrificada y madera procedente de El Gasco, en Las Hurdes, y perteneciente a su Sección de Etnografía.

Además, como novedad en Badajoz durante este puente festivo, la Sala Europa, que ha sido reinaugurada, acogerá la exposición "Mujeres: tipos y estereotipos", compuesta por imágenes del fotógrafo José Ortiz Echagüe en las que, a través de los retratos femenimos, se documentan tipos humanos en vías de desaparición..El horario de la Sala Europa será de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas.

Finalmente, el Centro de Artes Visuales de Cáceres Fundación Helga de Alvear atenderá al público los días 6, 7 y 8 de diciembre por la mañana y por la tarde, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo 9 de diciembre solo por la mañana, de 10:00 a 14:30 horas. Acoge actualmente la exposición "Juegos de Lenguaje", inaugurada coincidiendo con la celebración de Forosur_Cáceres_12.