ENTREVISTAMOS AL ESCRITOR MORALEJANO

Luis roso hace un guiño a Moralajeja y Trevejo en su primera novela, 'Aguacero'

La crítica literaria se rinde ante 'Aguacero', opera prima de este joven escritor moralejano. Luis Roso protagoniza las páginas de la prensa nacional, que compara al autor con escritores como Philip Kerr o Eduardo Mendoza. En Sierra de Gata Digital hemos charlado con él

El autor de 'Aguacero', el escritor moralejano Luis Roso
El autor de 'Aguacero', el escritor moralejano Luis Roso

Luis Roso (Moraleja, 1988) estará este viernes, 1 de julio, en Librería Neruda firmando ejemplares de 'Aguacero', su primera novela. Su ópera prima ha sido el libro más vendido en su pueblo natal y el cuarto más vendido durante el mes de junio en la madrileña Casa del Libro. 

¿Por qué el  género negro para tu primera obra? Me decidí por el género negro porque era un género que me permitía aunar todo tipo de técnicas. La novela negra es como un cajón de sastre, que permite paisajes líricos, diálogos irónicos, y crítica social.

Tu novela está ambientada en el franquismo, una época de la historia reciente  españoa que a ti, por edad, no viviste. ¿Por qué elegiste ese momento para ambientar la trama? Me han hecho tantas veces esa pregunta que he incluido un epílogo en la novela para explicarlo. Elegí los 50 porque los años 40 eran demasiado oscuros: años de represión y hambre, la plena posguerra; los 60 en cambio eran demasiado cercanos (la televisión, etc.). Por eso me decidí por los 50. Además, porque me resultaban cercanos, es la España de nuestros abuelos, y la conocía por los autores de la generación del medio siglo que trabajé en la universidad.

¿Es esta realmente tu primera novela o tienes más en el cajón que ahora podrán ver la luz tras este éxito editorial? Pues tengo muchas ideas, pero estaba esperando a ver cuál era la reacción de los lectores y los medios. Las críticas están siendo estupendas en todas partes, y las ventas, aunque aún no tengo datos, parece que van bien. Así que supongo que me pondré pronto con la segunda parte de Aguacero.

De momento, esta semana he sido el cuarto más vendido en Casa del Libro en novedades de novela negra, así que la cosa pinta bien.

Este mes también has sido el autor más vendido en Moraleja, tu localidad natal ¿Cuál es tu relación con la comarca serrana en la actualidad? Sigo viviendo allí gran parte del año, en verano y vacaciones. Me fui con 18 años, pero tengo pensado volver en cuanto pueda o instalarme cerca de la comarca. En verano subo casi cada día a las piscinas de Sierra de Gata, y tengo muchos amigos por allí.
Madrid me facilita mucho las cosas para las entrevistas y la relación con los medios y editoriales, pero prefiero la tranquilidad de Extremadura.

¿Qué destacarías de Sierra de Gata sobre el resto de territorios extremeños? Para mí es mi casa, es el sitio donde me siento más a gusto. Conozco a mucha gente de fuera que viene y se siente también como en casa, así que supongo que destacaría la hospitalidad de la gente, y la belleza de sus paisajes.

¿Cuál es tu rincón preferido en Sierra de Gata? ¿Y en qué piscina natural puede vérsete con más frecuencia? Mi rincón es el castillo de Trevejo --mi familia es de Villamiel, pueblo al que pertenece el castillo--, y las piscinas pues un poco en cualquiera, sobre todo Hoyos, Perales, Gata, Villasbuenas...

Volviendo a tu trabajo como escritor, ¿Cuál es tu método de creación? Pues trabajo mucho la documentación sobre todo en cuanto a los detalles, que extraigo de la prensa de la época, las novelas, la música o el cine, más que de libros de historia. Y después me pongo a escribir sin tener claro nada más que las líneas generales. Me gusta que la historia vaya creciendo a su aire. Escribo cuando tengo tiempo, sobre todo en verano y vacaciones, sin un horario fijo.

¿Hay rasgos de ti, de tu entorno, en 'Aguacero'? Muchísimos. Para empezar, el nombre del inspector, Ernesto Trevejo, un homenaje a mis raíces. Lo mismo que el pueblo donde suceden los asesinatos, Las Angustias, como mi barrio de Moraleja. Sobre mí, supongo que tengo también un carácter irónico, como el propio protagonista, aunque soy muy diferente a él.

Qué te parecen las hordas de novela negra con firma noreuropea que llenan ahora los estantes de las librerías? No soy especialmente aficionado a ellas, pero hay algunas que están bien. Soy más de novela negra mediterránea o norteamericana.

¿Cuáles son tus autores de referencia en el género negro? La crítica me ha comparado con Philip Kerr y Eduardo Mendoza, dos autores que yo admiro, aunque no tengo ningún autor de referencia. Españoles me gustan Vázquez Montalbán o Lorenzo Silva, y extranjeros James Ellroy o Agatha Christie. Lo mismo leo clásicos que actuales.

El próximo viernes, día 1 de julio, estarás en librería Neruda firmando ejemplares de tu primera y exitosa novela ¿Cómo te sientes en una situación así entre los vecinos que te han visto crecer? Pues después de todo el trajín de este mes, con mucha presencia en los medios, y entrevistas casi a diario, supongo que lo del viernes será más tranquilo y también más emotivo. Algo así como un descanso después de todo el alboroto que ha sido la salida a la venta del libro.

Poder hablar directamente con lectores que me conocen no por los medios, sino por quien soy realmente.

Supongo que al presentar tu libro a las editoriales estabas satisfecho con tu trabajo pero... ¿te esperabas el exitazo que has tenido? No, claro que no. Ni siquiera hace unos meses, cuando ya sabía que saldría en Ediciones B a nivel nacional, podía hacerme una idea de la repercusión que iba a tener --El País, El Mundo, El Periódico, Sport, Radio Nacional de España, blogueros de renombre, grandes autores...--. Estoy todavía abrumado por el éxito, asimilándolo.

¿Crees que podemos hablar de una nueva generación de escritores extremeños? No lo sé, porque no conozco a ningún escritor extremeño de mi generación. Ni siquiera a ninguno de mi generación en toda España.  Hasta ahora he ido a mi aire, sin relacionarme con ningún círculo literario. Así que no sabría qué decir al respecto.

Luis Roso es tu nombre de autor ¿Cuál es su origen? Luis es mi nombre, y Roso mi segundo apellido. Mi nombre completo era demasiado largo, según mi editora.

Olivia Simón se deja la piel ideando nuevas fórmulas para atraer aficionados a la lectura ¿Qué te parece la organización de actividades como la presentación de tu libro en librerías de pequeñas poblaciones como Moraleja? Me parece muy bien. Librería Neruda se ha volcado con el libro, haciendo descuento y teniendo informados a los lectores. No me importaría realizar más actividades en otros pueblos de la comarca, siempre que disponga de tiempo para ello. Uno siempre tiene que tener claro de dónde viene, y estar agradecido del apoyo de los vecinos.

Luis, cuéntanos un secreto para tus vecinos y lectores de Sierra de Gata Digital. ¿Un secreto? Pues que el título, "Aguacero", que tantos elogios ha recibido por parte de los críticos, era provisional, y a mí ni siquiera me acaba de gustar. Fue la editora la que se empeñó en no cambiarlo.

Por cierto, Luis, cuando no escribes ¿qué te gusta hacer? A qué dedicas el tiempo libre, si es que tienes, claro. Pues hago mucho deporte: boxeo, salgo a correr, y juego al frontón. Fui el fundador de la Asociación de Frontenis Villa de Moraleja.

Un placer charlar frente al ordenador con Luis Roso. 

La Cita

Luis Roso presenta 'Aguacero', la novela negra de Ediciones B que arrasa en librerías. 

Viernes, 1 de julio de 2016

Lugar, Librería Neruda

Hora: de 20,00horas a 21,00h

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481