miércoles. 24.04.2024

María Peláez, Daniel Guantes y María Ruiz suben al podio Cantando a la Rivera

Una noche “mágica”, la que el pasado sábado se vivió en la localidad de Moraleja donde el cantautor Javier Álvarez mostró al público su yo más auténtico. Cuarenta cantautores de todo el país presentaron sus propuestas a este certamen que finalmente fue ganado por dos madrileñas y un burgalés

Javier Álvarez y los ocho finalistas de Cantando a la Rivera en Moraleja
Javier Álvarez y los ocho finalistas de Cantando a la Rivera en Moraleja

“Mágica”, así definen desde la organización la noche del concierto coral Cantando a la Rivera que el pasado 11 de junio se celebró en Moraleja bajo el padrinazgo del gran cantautor Javier Álvarez. Esta es la primera edición de un concurso nacional que nace con vocación de continuidad y como plataforma para que los jóvenes autores den a conocer su obra al gran público. 

“La noche contó con diez estrellas”, relata a este diario Julio César Fuentes, miembro de la organización y conocido por todos como Niño Índigo. “Una estrella fugaz, que atravesó el cielo indicando el camino a seguir, --continúa Fuentes-- y ocho que llegaron para quedarse y hacerse muy grandes y una más que lleva muchos años brillando en la memoria colectiva musical de este país”.

Esa estrella permanente en el firmamento musical  no es otro que Javier Álvarez. El cantautor madrileño se subió en primer lugar al escenario “con el fondo mas hermoso posible, la noche con su manto y nuestra Rivera de Gata como espectador de lujo”, describe Fuentes.
Javier nos transportó a la década de los noventa con algunos de sus éxitos musicales más significativos, pero, dejó a todos boquiabiertos con su cierre. Sobre el escenario “pudimos ver al verdadero Javier Álvarez, un artista libre que dejó su guitarra y bailó con y para todos los presentes, encima del escenario y entre el público, mostrando un alma muy libre de complejos y dando un ejemplo de libertad artística, que no todos entienden”, recuerda Julio César Fuentes.

Después, uno a uno, los finalistas fueron subiendo al escenario y demostraron por qué estaban allí. Cada uno, cada una de ellas y ellos se desnudaron con sus voces y sus guitarras, ofreciendo una noche sencillamente mágica a todos los presentes.

Lena Carrilero, Javier Fernández, Daniel Guantes, Fran Mariscal, Mar Muñoz “La Mare”, María Peláe, María Ruíz y Carmen Toledo “Karmento”. En ese orden exacto fueron subiendo para quedarse para siempre con nosotros.

“Había que entregar tres premios y fue muy difícil tener que decidir entre unos u otros ya que todos calaron con su arte y personalidad”, confiesa Fuentes. Finalmente, los ganadores fueron: la madrileña María Peláez, como ganadora absoluta, seguida por el burgales Daniel Guantes y la también madrileña María Ruiz, como tercera ganadora. Hay que recordar que a esta primera edición del certamen nacional de cantautores ‘Cantando a la Rivera’ han presentado obras 40 autores de los puntos más dispares del país. 

Desde la organización quieren “agradecer enormemente la presencia en el jurado para ayudar en tan difícil decisión, a Tontxu Ipiña y Javier Álvarez y por apoyar el nacimiento de este certamen que quiere convertirse con el tiempo, en uno de los referentes en lo que q canción de autor se refiere”.

“Gracias a todas y cada una de las personas que han ayudado y colaborado del modo que sea para que este proyecto de haga realidad y a todo el público asistente, que con sus aplausos y respeto a los artistas, demostró que Moraleja está a la altura”, concluye Julio César Fuentes, nuestro Niño Índigo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

María Peláez, Daniel Guantes y María Ruiz suben al podio Cantando a la Rivera