miércoles. 24.04.2024

La sexta edición del festival de música Las Noches de Hoyos trae este año importantes novedades: más espacios y nuevo calendario.

Las noches de Hoyos es un festival peculiar que trae a la sierra música sorprendente para muchos, siempre de calidad, y en un escenario poco habitual. Este es el único festival que desde su creación tiene como escenario una de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de la sierra, la iglesia soyana del Buen Varón.

Este año, tras los conciertos, “la organización quiere complementar la oferta de música en la iglesia de Hoyos con un ‘chill out’ musical en el bar El Nido del Cuco, a pocos metros de la iglesia parroquial”, declara declara Paul Richardson, músico, escritor y periodista inglés afincado en Sierra de Gata y promotor de este festival. “‘Las madrugadas de Hoyos’ se celebrán en una hermosa terraza con naranjos y limoneros, un lugar perfecto para disfrutar de las noches de la Sierra en un ambiente desenfado y relajado”, declara Richardson.

Calendario y cartel

El ciclo de música adelanta su calendario y llegará este año el último fin de semana de julio, del 27 al 29. Como siempre, los conciertos --que comenzarán a las nueve y media de la noche-- serán gratuitos y este la programación recupera la esencia del festival, “ el minifestival, que este año celebra su sexta edición, consta de un variada selección de músicas y de músicos desde folklore vasco y extremeño hasta música de cámara y canciones sacras”, según Richardson.

A lo largo de estos seis años, “ha habido una mezcla en el escenario de profesionales, semi-profesionales y amateurs, residentes de Sierra de Gata, españoles de fuera de Extremadura, y extranjeros”, declara Richardson. “ Tras unos años en los que se han buscado artistas profesionales para actuar en los conciertos, --continúa su promotor--este año hay una voluntad de volver a las raices de este evento en los recursos y talentos locales”.

Programa

Viernes, 27 de julio, 2130h

Txalaparta Un Rayo, grupo vasco de txalaparta. El concierto incluye una charla explicativa sobre este fascinante instrumento ancestral.

La La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

Las maderas más utilizadas para el tablón han sido las de aliso, fresno, castaño y otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablas

Después en el Nido del Cuco, música brasileña a cargo de Ángel

Sábado, 28 de julio, 2130h

‘Talentos Serranos’
Programa variado a cargo de músicos nacidos o residente en Siera de Gata, entre los que tocarán Jara Salueña (violonchelo), Isabel Moreno (soprano), Elías Cepeda (flauta), y Sara Delgado (piano).
Después en el Nido del Cuco, música en vivo con Santiago Camus y amigos.

Domingo, 29 de julio , 2130h

‘Noche Extremeña’, a cargo de la Asociación Cultural de Acebo (coro con instrumentos típicos)
Lectura de poesía extremeña

Un poco de historia

La idea de este mini-festival surgió a raiz de la amistad de Paul Richardson, residente de Hoyos desde hace 12 años, con la violonchelista inglesa Katie Owen, con quien tiene la costumbre de tocar obras para piano y violonchelo a modo de ‘hobby’. Hacía varios años, ambos músicos ofrecieron un pequeño concierto para los amigos en la residencia del escritor inglés en Hoyos. “Entonces surgió la pregunta: ¿por qué no repetir, pero en el marco de la iglesia de Hoyos? “, recuerda Richardson. 

La primera edición de las Noches de Hoyos se celebró los días 28 de julio, 2 y 3 de agosto, de 2007.

Noches de música y madrugadas de relax en Hoyos