viernes. 19.04.2024

Un año más tenemos la suerte de disfrutar de dos eventos, que poco a poco se han inscrito en las agendas de los amantes de la música: El Irish Fleadh (Cáceres) y El Magusto (Carbajo), ambos celebran su novena edición, aunque desafortunadamente se solapan, este año, en el tiempo.

Y aunque las propuestas son diferentes -El Irish más centrado en la música de las naciones celtas, El Magusto, en la música tradicional contemporánea- no deja de ser una pena (y por otro lado un acontecimiento y una suerte) que el sábado en nuestra provincia actúen grupos de la talla de Luar Na Lubre (Irish Fleadh) o Vallarna (El Magusto).

Además no quiero dejar escapar esta oportunidad para reconocer la “envidia sana” que me da ver cómo la apuesta y el compromiso por estos Festivales, tanto de las diferentes administraciones públicas, como del público que los disfruta, los vecinos que asumen la importancia de dicho evento (claramente nos referimos en este aspecto a Carbajo), el apoyo de iniciativas privadas capaces de ver la trascendencia de colaborar en el patrocinio, etc. etc. que han conseguido como resultado que no solo sean propuestas con fuerte atractivo de carácter cultural y de ocio, sino que conllevan una repercusión económica debido a la afluencia de público que asiste y los servicios que se requieren, prestigio para las localidades que los acogen, divulgación y difusión de estas y sus atractivos. Dejo unos reflexivos puntos suspensivos para que cada uno añada otros elementos que no cito...

En Sierra de Gata, en concreto en Torre de Don Miguel, tenemos también el Festival de La Luna de Mayo que este año celebró su sexta edición y que en breve empezará a pelear para ver si es posible financiar una séptima edición, es decir siete años, y sin embargo no solo nos separan dos años aproximadamente de antigüedad en la celebración con El Magusto y el Iris Fleadh, nos separan conceptos, compromiso, implicación, GANAS y CREER en que puede ser una apuesta tan válida como otras que se producen en el Estado español, y así nos lo hacen saber los músicos que acuden y el poco público que sabe aprovechar esta oportunidad de la que disponemos en la Sierra. Y para convencernos, aun con los pocos medios que tenemos (hablo con conocimiento de causa) somos capaces de brillar a gran altura, y así se manifiesta cuando vemos que un año más grupos que visitan la Sierra giran por otros escenarios con más reconocimiento, el caso más reciente: Stolen Notes, grupo que ha pasado después de venir a Torre de Don Miguel, entre otros escenarios, por Ortigueira (uno de los festivales con más carisma y con prestigio internacional) y ahora por El Magusto.

Los grupos y horarios de dichos eventos, es el siguiente:

El Magusto: Sábado 3 de Noviembre, aparte de conciertos didácticos, degustaciones, actividades y talleres, pasacalles... Visitan su escenario Anxo Lorenzo, Stolen Notes, Vallarna y El Redoble. Para más información se puede visitar su web.

Cáceres Irish Fleadh: Viernes 2 de Noviembre en el Gran Teatro de Cáceres actuarán Drónan & Nuala y Cathy Jordan. Luego las sesiones en diferentes lugares de la ciudad que colaboran con el Festival.

Sábado 3 de Noviebre en la Pza San Jorge Xila Na Gig y posteriormente sesiones. En el Gran Teatro Luar Na Lubre. Ruben Bada, Sylvain Barou y Pedraig Ryne y para finalizar Altan. Luego otra vez sesiones.

No podemos dejar de señalar además de las sesiones los diferentes talleres que se realizan por parte de los músicos que actúan y la despedida del domingo. Para más información y estar al corriente se puede visitar su perfil de facebook.

Para acabar, animamos a todos aquellos que puedan y quieran pasar un rato muy agradable a pasarse por Cáceres o Carbajo y disfrutar del ambiente y de la fiesta que nos ofrecen el próximo fin de semana.

P.D. Ambos tienen perfil en facebook, al igual que Luna de Mayo.

Noviembre comienza con El Magusto y El Irish Fleadh