La obra más reciente de Luis Canelo podrá verse en la Sala Santa Clara de Mérida hasta el 4 de noviembre

La Sala de Exposiciones Santa Clara, de Mérida, acogerá, hasta el próximo 4 de noviembre, la muestra “La pintura como unidad de todas las cosas”, que recoge la obra más reciente del artista moralejano Luis Canelo, Medalla de Extremadura en 2005.

Luis Canelo y Pérez Urban
Luis Canelo y Pérez Urban

Esta propuesta complementa al libro sobre sus cincuenta años de trayectoria creativa que ha escrito el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano, y que han publicado conjuntamente el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Don Benito.

Para Canelo la publicación y la exposición que surge de ella son igual de importantes, ya que el libro realiza un “estudio detalladísimo, en el que Javier Cano ha manejado cientos de datos bibliográficos y unas 600 imágenes para hacer el recorrido y la secuencia de mi trayectoria”.

“La pintura como unidad de todas las cosas” ha sido inaugurada hoy por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y ha contado con la presencia del artista Luis Canelo y del historiador Javier Cano.

INTERPRETAR LA NATURALEZA

La obra de Luis Canelo, hermano de la poetisa Pureza Canelo, siempre se ha basado en la interpretación de la naturaleza. A través de sus diversas etapas, ha ido alternando planteamientos minerales u orgánicos, descriptivos o metafóricos, con lenguajes unas veces inspirados en la fluidez biológica o la solidez mineral y otras en la estructura geométrica del orden natural.

Ante sus cuadros se tiene la sensación de captar en diferentes escalas ámbitos naturales: bien amplios (paisajes, orografías, perspectivas aéreas), bien intermedios (jardines, muros...), o también muy restringidos (pequeños elementos minerales o celulares).

Según Canelo, la muestra hoy abierta ofrece de su obra “una etapa muy sintética, por edad es lo que corresponde, ya que recoge la parte geométrica mía, bastante extensa, y la asimila a una parte más orgánica, paisajística y colorista que también se ve”.

Durante el acto inaugural, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ha destacado la importancia de que Extremadura mantenga un contacto continuo “con sus creadores de referencia, motivo de alegría y orgullo para la región”.

JÓVENES VALORES

Asimismo, ha anunciado que desde la Junta de Extremadura se está trabajando en la idea de que “los artistas veteranos sean capaces de ayudarnos en la tarea de fomentar la creatividad de los jóvenes valores, que tratan de encontrar su espacio y han de hacerlo en la sala de arte, en contacto con los veteranos y al lado de la Administración para que pueda facilitarles oportunidades”.

Pérez Urban también ha asegurado que la exposición “La pintura como unidad de todas las cosas” es una oferta a Mérida para que empiece a reconocer en la Sala Santa Clara un espacio en el que va a encontrar de manera permanente la presencia de artistas consagrados y noveles. En relación con este tema, Luis Canelo ha afirmado que la Sala Santa Clara “es preciosa, verdaderamente noble, ya que los lugares históricos ofrecen siempre calidez y categoría”.

Esta exposición podrá verse en Mérida, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Los domingos permanecerá cerrada. Previamente ha estado expuesta, durante los meses de mayo y junio, en la Casa de Cultura de Don Benito.

CONSORCIO DE MÉRIDA

En otro orden de cosas, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha mantenido hoy una primera toma de contacto con los trabajadores del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se han reunido en el Teatro Romano emeritense.

El encuentro también ha servido para presentar el nuevo equipo directivo, formado por Javier Jiménez como director y Carmen Trejo como gerente, a los empleados de la entidad.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481