El OSCEC pide que se cree el Día de la Letras Extremeñas

El Órgano de Coordinación y Seguimiento del Extremeño y su Cultura, ante autoridades cacereñas y autonómicas, ha pedido que se apruebe dedicar el 6 de enero como Día de las Letras Extremeñas, aprovechando como inicio el próximo año, 115 aniversario de la muerte del poeta José María Gabriel y Galán

Daniel Gordo

Coincidiendo con el día que murió José María Gabriel y Galán, la capital extremeña de Cáceres celebra, todos los años, un encuentro poético en su homenaje, bajo el monumento esculpido por el escultor de Hervás, Enrique Pérez Comendador, que fue ubicado en el Paseo de Canovas el 6 de enero de 1926. Una escultura de bronce con el poeta de mirada distante, sentado con un libro entre las manos, erigido sobre pedestal de piedra adornado con dos altorrelieves de figuras relativas a sus poemas extremeños, y un escudo.

Fueron numerosas las personas, de todas las edades, que se acercaron para declamar poemas y muchas más las que atentamente escucharon las lecturas allí ofrecidas, ante la presencia de la alcaldesa Elena Nevado y la directora general de personal docente de la Consejería de Educación, María de los Ángeles Rivero, entre otras autoridades.

Coordinó el acto el cantautor extremeño Matías Simón. Entre los asistentes se encontraba Ismael Carmona García, colaborador de este periódico digital y presidente del Órganu de Seguimiento i Coordinación del estremeñu i la su Coltura, así como Carlos del Sol, vicepresidente,  Daniel Gordo, secretario, y otros representantes de este organismo, quienes pidieron que se creara el Día de las Letras Extremeñas, haciéndolo coincidir con este homenaje anual al escritor, organizado por la Asociación de poetas Gabriel y Galán de Cáceres, la entrega de premios “Valores extremeños” y el “Concurso escolar de poesía Gabriel y Galán”. Así, pusieron por ejemplo, se hace en Galicia con el Día de las Letras Gallegas, que viene celebrándose, desde el 17 de mayo de 1963, en homenaje a Rosalía de Castro.

El OSCEC, acontinandu la lavol de defensa i promovición del estremeñu i delas letras estremeñas, contribuyó en el autu con varius biembrus, angunus delos qualis s'estrenavan en púbricu, ena idea de que en palrandu i en hiziendu literatura en estremeñu damus galantía d'acontinança ala lengua.

El mensagi le queó claru a utoriais, maestrus, professoris i pairis que resultarun ena celebración: el día delas letras en estremeñu aconteci el día 6 (de heneru), allí, an pie de Gabriel y Galán, el empeçaol dela literatura en estremeñu. 90 añus de celebración, sostriban la figura del maestru i d'aquellus poetas i escrivientis que sientin Estremaúra. El escribiol del OSCEC, Daniel Gordo, leyó en gallegu i en estremeñu, arreglu ala su dobri rescreencia, quiciá la primel ves ondi se sientin tantas lenguas en tan pocu tiempu en esti omenagi. Recramó, con toa razón, esti día comu el Día delas Letras en Estremeñu.

Esti añu, el númiru de participantis hue más numerosu que otrus añus, tantu de genti nueva comu vieja, con poesías propias comu gravielanas. El propiu Matías Simón estava suspresu con tanta puesía i entrevencionis. Esperamus que pal añu que venga, dendi la associación propongan la modalidá bilingüe, comu otrus añus s'án hechu, paque los muchachinus cacereñus vaigan conociendu la lengua delos sus avuelus.

Foto cedida por el OSCEC . Daniel Gordo reivindicó el Día de las Letras Extremeñas. 6/01/2015.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481