Poesía visual de José Antonio Marcos en Extrem'arte

El prestigioso fotógrafo de naturaleza reúne en esta muestra las obras inspiradas en el poemario en prosa de Eduardo Moga, 'El desierto verde'. Junto al autor de la muestra, estará en el IESO Valles de Gata, el poeta. Juntos realizarán la presentación.

José Antonio Marcos ante una de sus obras
José Antonio Marcos ante una de sus obras

Abril trae de la mano a dos grandes figuras de la poesía y la fotografía. Extrem'arte, inaugura este jueves, 9 de abril, la muestra fotográfica ‘Paisajes Interiores. Imágenes y Palabras’, de José Antonio Marcos, inspirada en el poemario en prosa ‘El desierto verde’,  cuyo autor es el prestigioso poeta Eduardo Moga.

El reconocido fotógrafo de naturaleza José Antonio Marcos reúne en esta muestra de media docena de fotografías en blanco y negro de gran formato --70 x 50-- que surgieron de su cámara tras la lectura del trabajo de Moga. Imágenes y palabras inspiradas por la  Sierra de Gata en dos artistas de renombre.

La obra extensa obra de José Antonio Marcos forma parte de numerosas publicaciones fotográficas, y suyas son muchas de las imágenes explicativas expuestas en diversos Centros de Interpretación de Extremadura. Él fue el autor de las imágenes de la primera guía que existió sobre Sierra de Gata --‘Encuentro con la tradición rural’--, el fotógrafo también de un centenar de reportajes realizados para la revista Turismo Rural y autor --junto con Juan Luis Castaño-- de los distintos libros editados sobre las comarcas cacereñas. Fue presidente de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza Extremeña y su último trabajo --una obra fotográfica colectiva-- fue editado por la Diputación Provincial. También tiene numerosos libros publicados con la editorial especializada Lunwerg.

Eduardo Moga escribió ‘El Desierto Verde’ durante una de sus estancias estivales en la Sierra de Gata, concretamente, en Hoyos, de donde es originaria la familia de su mujer. La relación del matrimonio con la Sierra es intensa y frecuente y siempre que así se lo permiten sus compromisos laborales --viven en Londres desde hace dos años-- regresan a ella en busca de solaz y descanso. El Desierto Verde es uno de los libros de cabecera de Rosa Lencero, directora de la Editora Regional, según declaró ella misma durante la presentación de una de las publicaciones de la editorial en Cáceres.

La presentación de la muestra será realizada por los dos artistas y promete ser uno de los momentos más memorables de cuantos se han vivido en las seis ediciones del ciclo cultural Extrem’arte, creado por el IESO Valles de Gata, de Hoyos.

La cita

VI Extremarte

Exposición. Paisajes Interiores. Imágenes y Palabras

Autor. José Antonio Marcos, fotógrafo.

Lugar. IESO Valles de Gata

Día. 9 de abril de 2015

Hora. 19,30 horas

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481