EL RECITAL TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO A LAS 20:30 HORAS

Ritmos mediterráneos en la iglesia soyana

El dúo toledano Milo Ke Mandarini traerá una fusión de estilos a la sierra

El dúo Milo Ke Mandarini
El dúo Milo Ke Mandarini

El día 14 de noviembre la Iglesia Parroquial 'El Buen Varón' de Hoyos acogerá un recital del dúo de música étnica Milo ke Mandarini (Manzana y Mandarina” en griego).

El conjunto nació en 2008, fruto del interés de dos jóvenes toledanos por las músicas de raíz mediterránea. Han investigado a fondo las culturas que habitan en las costas de este mar, en especial las orientales como Grecia, Bulgaria o Turquía.

Isabel Martín pone su voz y percusión al dúo mientras que Carlos Ramírez toca el lavta, ud, saz y tanbur. El septiembre de este vio la luz su primer trabajo discográfico grabado entre Alhama de Murcia, El Raso y Can Parra.

Los sones ibéricos y cantares sefarditas se encuentran en Milo Ke Mandarini con melismas otomanos y ritmos balcánicos acompañados de sencillas percusiones o refinados toques de panderos. A su vez, el dúo presenta al espectador de manera didáctica los diferentes instrumentos de cuerda que los acompañan, baglama, yayli tanbur, zanfona o ud, procedentes de Creta o Estambul.

Entre otros reconocimientos, Milo Ke Mandarini recibieron, en 2011, el Premio Nacional Injuve a la Interpretación Musical “Creación Joven”, en la modalidad de Música Popular.

Iglesia Nuestra Señora del Buen Varón

Es la iglesia más antigua de la comarca y sus primeras piedras fueron puestas en la primera mitad del siglo XIII, durante el tardorománico. Testigo de aquel origen es su portada principal. A finales del siglo XV fue ampliada y en sus obras participó el maestro de la Orden de Alcántara, Pedro de Ybarra, tal como hiciera en la iglesia acebana y torreña. El catedrático García Mogollón recomienda encarecidamente la “preciosa” tribuna coral renacentista y las bóvedas de crucería de la nave.

En opinión del experto en arte sacro serrano, “espléndido es el barroco retablo mayor”, obra del círculo de los Churriguera financiado por el duque de Alba, a la sazón señor de Hoyos.

En el epicentro del retablo, la imagen de la virgen sedente del Buen Varón, probablemente la escultura mariana más antigua de Extremadura, esculpida en la primera mitad del siglo XIII.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481