Siete Villas habla siete idiomas

El Día del Libro ha tenido en Villasbuenas de Gata una versión multicultural y políglota. Cuarenta vecinos de todas las edades tomaron parte en el primer maratón de lectura organizado por el ayuntamiento, las asociaciones y los vecinos y vecinas de la localidad serrana. Las imágenes de la lectura en nuestra página de facebook, Sierra de Gata Digital

Chino, árabe, flamenco, inglés, portugués. Villasbuenas de Gata, villa de las siete villas, es políglota y es multicultural es pequeña y es enorme. Con motivo de la celebración del Día del Libro, la localidad organizó el primer maratón de lectura.

Yolanda Ruiz propuso celebrar el Día del Libro con una lectura colectiva: leerían las leyendas que Chuchi del Azevo, Domingo Domené y Juan Romero han ido recopilando a lo largo de estos dos meses es www.sierradegatadigital.es Yolanda propuso y Elba y Begoña, el ampa, las amas de casa y la asociación de mayores pusieron manos a la obra. El resultado ha sido una lectura de textos de Rudyard Kipling, con la voz de JIll, de la obra de Bramen Wyn en flamenco con la voz de Gwen, de Lobo Antúnes en portugués, con las voces de Carlos, Yolanda y Fátima, el abecedario chino con la voz de Rong Rong y una felicitación en árabe gracias a la joven voz de Doha.

La lectura comenzó a las once y media de la mañana y durante dos horas el servicio de megafonía municipal fue esparciendo por la localidad las voces de cuarenta vecinos que hacían cola en las escaleras del ayuntamiento esperando su turno para leer. Los profesores del colegio, los alumnos de la escuela, las amas de casa, los vecinos más mayores y los de mediana edad fueron, uno tras otro, perfumando el aire de la mañana con literatura.

Además de las leyendas recopiladas por www.sierradegatadigital.es, ayer Villasbuenas leyó y escuchó textos de Ignacio Aldecoa, Gabriel y Galán, la generación del 27, Gloria Fuertes, cuentos populares y poemas, entre otros.

Abrió la lectura Nuria, la teniente alcalde de la corporación con un agradecimiento a los participantes. “Esta pequeña localidad de la sierra de Gata --señaló la representante municipal-- es pequeña por su número de habitantes pero grande por la fusión cultural a la que se ha visto abocada en los últimos años”. Actos como el de hoy ponen de manifiesto una “Importante demostración de convivencia multicultural nos lleva a comprender el carácter abierto de nuestros vecinos”, señaló en su intervención la teniente alcalde.