ENTREVISTA

Soledad Vidal“A Fala da carácter a la Sierra”

La artista multidisciplinar rinde un homenaje a la Sierra de Gata en su último trabajo. Hablamos con ella tras la presentación de su obra en Moraleja. La artista no concibe el paisaje sin sus gentes en una tierra donde la luz te regala cada día un paisaje diferente

Soledad Vidal reflexiona sobre La Grulla
Soledad Vidal reflexiona sobre La Grulla

--Cuéntanos, Soledad, ¿cuál es el origen de La Grulla? Es una necesidad de compartir las cosas que yo siento cuando descubro cada uno de los pueblos de Sierra de Gata…enseñarla desde otro punto de vista totalmente diferente..

-- ¿Qué técnicas has utilizado para su realización? Son fotografías y relatos cortos o poemas que se complementan formando uno solo.

-- Algunas de tus entradas han sido traducidas a A Fala ¿Qué opinas de este tesoro serrano? Me parece que le da muchísimo carácter a la sierra, autenticidad y singularidad. Es algo que tenía clarísimo, escribir los textos de las entradas de los pueblos de Valverde, San Martín de Trevejo y Eljas en A Fala. He tenido la suerte de encontrarme con Damián Pereira y su amigo Isaac, que muy pacientemente me están ayudando a traducir los textos. He de decir que la primera vez que me mando uno de los poemas traducidos, lo leí en voz alta y me emocionó muchísimo. Le doy desde aquí las gracias a los dos por ayudarme tanto, porque sin ellos me hubiera resultado muy complicado.

-- ¿Qué te inspira el paisaje serrano? Todo lo que inspira a mi el paisaje serrano creo que es el reflejo de todo mi trabajo desarrollado hasta ahora en la página de La Grulla, sierra de gata.

-- ¿Y sus gentes? Es uno de los aspectos que me interesan mucho. La sierra no sería lo mismo sin sus gentes, tanto los que nacieron y crecieron aquí, como todas estas personas que están decidiendo vivir en estar tierras como una elección personal de vida. Creo que es muy importante esta fusión. En uno de los apartados de la página, llamada Paraísos Ocultos, descubro estos paraísos, que a veces son paisajes, a veces casas mágicas y la mayoría de las veces son personas especiales que viven en nuestra sierra.

También hay otro apartado en el que aparecen rostros, personas con las que quedo y a las que fotografío, es una de las partes que mas me gusta hacer, porque es un contacto directo con la gente, mirarles a los ojos y hacer que suene el clic.

-- Muchos de los paisajes serranos pertenecen a tu infancia ¿cómo ha sido la experiencia de volver a transitarlos? Muy emocionante, he vuelto a reencontrarme con mucha gente a la que no había vuelto a ver, a entrar en casas con las que he soñado tantas veces porque estaban grabadas en mi memoria…..he recorrido con mi padre su Sierra de Santa Olalla, en la que se crió y en la que vuelve a transformarse en el niño que lleva dentro. 

-- ¿Has descubierto todos los secretos de Sierra de Gata? No, por favor, eso nunca…siempre hay algo que aprender, algún camino nuevo nuevo que recorrer, la luz de cada día es diferente y refleja las cosas de maneras totalmente distintas. me encanta sorprenderme. Cada día es nuevo…

--¿Qué destacarías del carácter serragatino? ¿Crees que es idéntico en todas sus poblaciones o existen rasgos que diferencian a los vecinos de unos y otros pueblos?Bueno…no se, no me gusta generalizar, si que encuentro diferencias entre unos y otros, pero no se si es por el pueblo o simplemente los grupos de personas con las que me he relacionado…hay personas que a primera vista pueden parecer más serias y luego son las que más se entregan en la cercanía. Pero en general creo que las gentes de la sierra son personas con carácter, muy pacientes y cercanas, viven en armonía y eso se transmite en sus rostros, saben valorar las pequeñas cosas y placeres, y la mayoría de ellas disfrutan caminando por cualquier sendero de su generosa tierra.

-- ¿Cómo ha sido la comunicación con el público durante la presentación de La Grulla en Moraleja el pasado lunes? Bueno..bueno…bueno… ha sido genial, muy arropada por toda la gente que confía en este proyecto, por mis amigos y compañeros…también he de decir que desde el Ayuntamiento de Moraleja que han arropado desde el primer día y este lunes me emocioné mucho viendo como Yolanda (Vegas, concejala de la localidad) me dedicaba unas palabras entre lágrimas…también ha venido mucha gente de otros pueblos que forman parte del proyecto. La verdad es que solo tengo palabras de gratitud para todos ellos, y también por los que por alguna circunstancia no pudieron estar.

-- Cuéntanos algo inconfesable que haya sucedido a lo largo de la gestación de La Grulla. No es inconfesable pero es gracioso, porque un día iba caminando por Cilleros junta una amiga mía, sacando las fotografías del pueblo y unas mujeres nos confundieron con unas vendedoras de creencias religiosas. Me resulto muy divertida la reacción de ellas.

-- ¿En qué momento está ahora tu proyecto? Es un momento muy dulce, porque ya he trabajado en siete de los veintidós pueblos, he tenido la suerte de disfrutar conociendo a mucha gente muy interesante, me han abierto las puertas de casas maravillosas, y he descubierto senderos que jamas habría encontrado de otra manera. Disfrutando cada día de todas las partes de este proyecto que no solo es un trabajo, sino que ha pasado a formar parte de mi vida y de la de mi familia, a la que le agradezco la paciencia que tienen conmigo, porque e a veces soy un poco pesada.

-- ¿Dónde se posará la grulla ahora? En estos momentos estoy realizando en San Martín el trabajo de los rostros. Cuando finalice, la grulla volará hasta Perales del Puerto

Un placer hablar con esta mujer, antónimo de pesada, que pone toda la pasión en su objetivo y camina hacia él sin perder el paso, sin perder detalle. Soledad Vidal posee una mirada que observa y habla.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481