Los Trastillos cilleranos ganan de nuevo el tercer premio RACE de Seguridad Vial

Este es el segundo año consecutivo que Cachinus de Cine se sube al podio en la Academia de Cine madrileña. Su último trabajo, La Ventana, está ahora pendiente de nuevos certámenes como el argentino Ojo Al Piojo y El Festival de Cine escolar de Tenerife

Montse Vázquez y Michel Augusto con Los Trastillo y el cheque del tercer premio RACE de Seguridad Vial. CACHINUS DE CINE
Montse Vázquez y Michel Augusto con Los Trastillo y el cheque del tercer premio RACE de Seguridad Vial. CACHINUS DE CINE

El Real Club Automóvil de España (RACE) organiza desde hace cuatro años sus premios cinematográficos de Seguridad Vial destinados al público escolar. En sus dos últimas ediciones, su presidente honorífico, el marqués de Griñón ha entregado personalmente a Cachinus de Cine y Los Trastillos un gran cheque por haber ganado el tercer premio. En esta última edición, el cortometraje “La Ventana” de los cilleranos ha obtenido el galardón ex-aequo con el colegio de Carboneras, Almería. 

No por estar acostumbrados a los laureles, los niños y sus mayores han perdido un ápice de emoción. Para Montse Vázquez, la viaje a Madrid, la ceremonia y la entrega de premios ha sido este año, como el anterior, “muy emocionante, tanto como la primera vez; de hecho, durante la ceremonia los niños estuvieron más nerviosos que en la edición anterior, quizá porque ya sabían cómo iba la ceremonia”. 

Los trece Trastillos --con edades comprendidas entre los ocho y los trece años-- viajaron a Madrid acompañados de los directores de Cachinus de Cine --Montse Vázquez y Michel Augusto-- el pasado domingo. Con ellos iban los familiares de los alumnos y, naturalmente, las “trastimamis”, a las que desde estas páginas Montse Vázquez quiere realizar un reconocimiento público al tiempo que “agradecer a todas ellas su disposición siempre y su entusiasmo”. “Son nuestras más acérrimas seguidoras” dice risueña esta cillerana que aún vive en una  nube. 

Los Trastillos en Madrid. CACHINUS DE CINE

Los cilleranos aterrizaron en la capital a bordo de un autobús y aprovecharon la tarde para conocer el Madrid de los Austrias, la Puerta del Sol, el Palacio Real o la Plaza Mayor. “Muchos de ellos ya conocían la ciudad pero ésta era la primera vez que venían todos juntos y para ellos fue muy emocionante y divertido”. En el hotel, continuaron las experiencias únicas porque estaba ubicado junto al aeropuerto y los niños disfrutaron viendo aterrizar y despegar a gigantescos aviones ante sus caras asombradas. 

El lunes era el gran día. Durante la ceremonia, los presentadores detallaron la cantidad de colegios, el enorme número de escolares y cortos que han optado este año a los premios, “y entre todos ellos, nosotros, desde un pequeño pueblo de Extremadura y seleccionados por segundo año consecutivo”, rememora Montse Vázquez emocionada por los objetivos logrados por Cachinus de Cine y Los Trastillos. “Ahora, quizá no nos damos realmente cuenta de lo que hemos conseguido pero creo sinceramente que todas estas experiencias dejarán un poso en los niños lleno de nuevas y diferentes experiencias”. “Hemos creado un gran equipo”, reflexiona Montse Vázquez. 

La ‘trastimami’ Nines Calvente, mamá del trastillo José Egido, fue este año la encargada de subir al escenario a recoger el premio. Durante sus palabras recalcó el hecho de que ésta era la segunda ocasión que Los Trastillos subían al escenario a recoger un premio. 

La compañía se ha traído un cheque de 1.000 euros destinado al colegio público Leandro Alejano que será quien decida la futura inversión de este dinero. Ya sabemos que parte de este importe irá destinado a comprar una cámara de vídeo para cada uno de los otros cinco miembros de Los Trastillos que, aunque han colaborado en la parte técnica del rodaje, no participaban en el concurso al estar circunscrito al público escolar, con una participación máxima de ocho alumnos por proyecto. Estos ocho alumnos recibieron en Madrid una cámara de vídeo cada uno de ellos con la que continuar con su fulgurante carrera cinematográfica. 

“Todavía no me lo creo”, insiste Montse Vázquez y aunque ella duda si presentarse o no el año que viene después de sumar dos victorias consecutivas, Michel Augusto ya tiene apuntadas en una hoja las primeras notas para el próximo corto de Los Trastillos con el que concienciar a la población en general sobre la importancia de cumplir las normas de seguridad vial. 

Los Trastillos están pendientes ahora de la selección de su último y galardonado trabajo para el festival nacional de cine escolar de Tenerife. Junto a “La Ventana”, Cachinus de Cine ha presentado tres trabajos más interpretados tanto por Los Trastillos como por los Trastinos --la compañía de actores aún más joven si cabe--: Alma, El juego y Ni bella ni bestia. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481