III FESTIVAL VÍA DE LA PLATA, DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Los Trastillos, Premio Nacional al mejor guión por su corto “Yo fui tapón y nadie me creyó”

La productora cillerana competía en este festival con más de un centenar de cortometrajes de toda España. A la final, Cachinus de Cine llevó cuatro trabajos y finalmente, un corto rodado en el curso 2015 ha ganado el premio al mejor guión. Este es el segundo galardón que recibe "Yo fui tapón y nadie me creyó" tras haber logrado el primer premio al Mejor Corto Nacional en el Festival de Cine de Alicante

Comenzamos por el final. Nuestra más sincera enhorabuena a Montse Vázquez, Michel Augusto y a todos los componentes de Los Trastillos y Los Trastinos por sus éxitos cinematográficos, su empeño por la creación basada en la transmisión de valores y su compromiso con el proyecto Cachinus de Cine. Bien podemos decir que no es flor de un día. 

Este fin de semana, grandes y pequeños competían con cuatro cortos en la tercera edición del Festival de Cine y Educación Vía de la Plata, organizado en Villafranca de los Barros. Al certamen nacional se han presentado más de un centenar de cortometrajes y los cilleranos colocaron cuatro de sus producciones en la gran final: “El juego” --escrita e interpretada por los más pequeños Los Trastinos-- y “Alma”, “La Ventana” y “Yo fui un tapón y nadie me creyó”. Estos tres cortometrajes han sido escritos e interpretados por Los Trastillos. Ambas compañías forman Cachinus de Cine, la productora de cine escolar dirigida alalimón por Michel Augusto y Montse Vázquez, una pareja de bandera. 

Montse Vázquez y Michel Augusto en el III Festival Nacional de Cine Vía de la Plata

Montse Vázquez y Michel Augusto en el III Festival Nacional de Cine Vía de la Plata

Finalmente, “Yo fui un tapón y nadie me creyó”, rodado en el curso 2014-2015 se ha hecho con el premio al Mejor Guión. 

En marzo de 2015, Los Trastillos de Montse Vázquez y Michel Augusto recogieron el Primer Premio en el Festival nacional de Cine de Alicante, organizado por la concejalía de la ciudad. Y en aquella ocasión como en esta que ahora celebramos, el ganador fue “Yo fui un tapón y nadie me creyó”. 

“Yo fui un tapón y nadie me creyó” tiene una duración total de nueve minutos y 55 segundos. Este es el resultado final de tres horas de grabación, seis de rodaje, cuatro de ensayos y 35 horas de trabajo en la sala de producción, montaje y postproducción.

En este corto doblemente galardonado actúan Alba Piña, Claudia Torres, Ángela Carretero, Rocío Torres, José Egido, Hector Marcos, Rubén Mateos, Víctor Torres y Alejandro Suárez

Hay que señalar que todos los trabajos que firman Los Trastillos y Los Trastinos están escritos por los propios actores. En este punto conviene saber que el guionista con mayor edad no supera los catorce años y que el más joven tiene siete. Vázquez y Augusto se asombra con las ideas de sus actores y apenas introducen matices, a veces, para limar situaciones. 

Los cortometrajes firmados por Cachinus de Cine llaman la atención por la eficacia de sus mensajes. Sus guionistas son niños entre los siete y los catorce años de edad que escriben sin los filtros de la edad adulta. Así no todas las historias --casi ninguna-- tienen un final feliz pero sí todas ellas contienen un mensaje. Un mensaje sobre el que los creadores meditan para tejer su historia antes de ponerse ante la cámara de Michel Augusto y atender las indicaciones que les ofrece Montse Vázquez. 

Cachinus de Cine ya suma en su palmarés cuatro premios nacionales por "Segunda oportunidad" y "La Ventana" --Festival Race-- y "Yo fui tapón y nadie me creyó", que en sus nueve minutos suma ya dos premios. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481