ÚLTIMA OBRA DEL ESCRITOR FUREN MORENO EN LAGARTEIRO, VARIANTE DE A FALA

U Lagartu Cómicu estrena “A Mallal u castelo”

La compañía de teatro incluye en esta última representación la actuación de cuatro jovencísimos actores, que acompañarán al elenco de intérpretes habituales de la compañía. Una cita imperdonable para disfrutar recordando lugares comunes de nuestra juventud pasada 

U lagartu Cómicu. Esti anu, nous allons a la France..., Obra de Furén Moreno dirigida por Miguel Ángel Ramos. ARCHIVO
U lagartu Cómicu. Esti anu, nous allons a la France..., Obra de Furén Moreno dirigida por Miguel Ángel Ramos. ARCHIVO

Como en obras anteriores, Furen Moreno escribe sus trabajos en lagarteiro --variante de A Fala hablada en Eljas-- y en su argumento recupera oficios o costumbres de mitad del siglo pasado con las que hace revivir a sus vecinos y al conjunto de espectadores, sobre todo a los más veteranos, experiencias de su primera juventud allá por los años sesenta del siglo pasado. 

En esta ocasión, los actores de U Lagartu Cómicu darán vida a vecinos y vecinas de la localidad de todas las edades que se reúnen en la zona del castillo para “mallal” (limpiar) judías. Mientras apalean las legumbres, mientras van y vienen, van contando sus planes para el baile, repasan la actualidad lagarteira, charlan del campo, el huerto y la cosecha y bromean sobre todos ellos. Los más pequeños, tal como hacía Furen con sus amigos y el resto de niños serranos antes de que se inventaran las “maquinitas”, van a buscar nidos, situación que sirve al autor para dar un repaso por la gran variedad de aves que sobrevuelan, o sobrevolaban, los campos lagarteiros.

La obra se estrenará esta tarde (21.30h) en el cine parroquial y se volverá a representar el jueves a la misma hora y en el mismo lugar. 

Tal como hizo Furen Moreno durante la exposición efímera de fotografía de Tana López, a las puertas del teatro el autor instalará una hucha para recaudar fondos que ayuden al mantenimiento de este digital. Sara Fontán, creadora y directora del diario, ha declarado que “iniciativas como la de Furen Moreno este año, que ya nos apoyó con otra iniciativa solidaria el verano pasado, nos resarcen en parte de los sinsabores económicos que nos provoca cada día este proyecto”. “Al tratarse de una iniciativa privada que quiere implicar al público, a los lectores y vecinos de este digital, toma un tinte realmente bonito que nos llega a emocionar”. “Hay que señalar que este verano, además de nuestros fieles anunciantes, solo hemos logrado el apoyo económico de una vecina peraliega, la asociación cultural Pino Marro y el ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, donde tiene la redacción este periódico”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481