COINCIDIENDO CON SAN DÁMASO, PATRÓN DE LA LOCALIDAD

Valverde acoge este domingo eI primer Encuentro intercultural transfronterizo

Más de un centenar de danzantes y músicos participan en esta iniciativa transfronteriza que sirve como puente de entre culturas tan similares. La fala favorece la comunicación entre los vecinos y permite ahondar en las relaciones interpersonales e institucionales

Una foto de posado de U Fresnu www.sierradegatadigital.es
Una foto de posado de U Fresnu www.sierradegatadigital.es

Las relaciones entre Extremadura y Portugal tienen un embajador perfecto en Valverde del Fresno. La fala facilita sobremanera la comunicación entre los vecinos a ambos lados de la raya. Esto, unido a razones históricas y geográficas compartidas derivadas de su carácter rayano, hace que los intercambios de todo tipo se sucedan en las calles de sus localidades. 

Este domingo, día 20 de septiembre, la localidad celebra los ofertorios en honor a San Dámaso, su patrón. Los actos comenzarán a las cinco de la tarde y se prolongarán hasta las diez de la noche. Ofrenda de productos agrícolas o artesanos, su subasta y el besamantos del santo se celebrarán en la plaza de la Constitución mientras en la casa de la cultura, los vecinos portugueses serán recibidos como se merecen, al ritmo de la música y por las más altas personalidades. Los ranchos folklóricos de Aranhas, Penamacor y Os Tres Povos unto al grupo local de jotas extremeñas U Fresnu y la banda Pulso y Púa, desfilarán por la arteria principal de Santos Robledo hasta llegar a la plaza para poder disfrutar de los ofertorios y la subasta. 

Allí, los portugueses podrán contemplar cómo sus vecinos valverdeños ofrecen al patrón trigo o gallinas, dulces caseros o vino del año. Las amas de casa organizan las ofrendas y se encargan de su posterior subasta. La recaudación se destina a los fondos de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. 

Valverde espera recibir este domingo a más de un centenar de portugueses entre miembros de los ranchos y sus acompañantes. Para cada grupo, el ayuntamiento ha dispuesto un guía local que les atenderá en todas sus necesidades, responderán a sus preguntas y les enseñarán el “must have” de la localidad: aquellos rincones que un neófito no puede dejar de ver. 

Tras los ofertorios, músicos y danzantes regresan desfilando a la casa de la cultura donde podrán tomar un piscolabis preparado por los alumnos de Taller de Empleo el Mangolio, de la mancomunidad de municipios serrana. Cada vez es más frecuente que sean estos jóvenes los responsables de servir el aperitivo en las fiestas locales. De esta forma su pericia va en aumento y los vecinos pueden disfrutar con el buen hacer de estos chicos y chicas que están realizando el curso en la localidad de Cilleros. 

A las ocho de la tarde, comenzará como broche de oro, la muestra de baile, música y cante folklóricos. Sobre el escenario demostrarán su arte cerca de un centenar de bailarines que, en más de una pieza, danzarán con música en directo. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481