Valverde acoge una muestra de trajes regionales con más de 25 modelos

Junto a atuendos antiguos, prendas regionales recién confeccionadas por las alumnas de Mari Martín que, en el último año, compagina sus clases de jota y costura en Cilleros con sus cursos en Valverde del Fresno, su localidad natal

Chaleco, blusa, mandil y saya de picado confeccionado por las alumnas de U Fresnu
Chaleco, blusa, mandil y saya de picado confeccionado por las alumnas de U Fresnu

“Aqui toas falamus”, declara a este digital la valverdeña de pro Marí Martín, vecina de Cilleros desde hace 30 años y que compagina tiempo y corazón repartidos entre ambas localidades.

En Cilleros son lustros ya los que esta mujer imparte cursos de costura y jota para las asociadas de Peña Irhal. Allí habla un castellano fino que traduce al valverdeiru en cuanto pone el pie en sus calles. Desde que su marido se jubiló reparte su tiempo entre ambas localidades serranas y, en el último año, ha organizado un grupo de jotas y baile en la localidad fronteriza.

Ahora, desde el viernes día 30 hasta el domingo día 1, estará expuesta en la Casa de la Cultura de la localidad, una muestra de trajes regionales organizada por la asociación de bailes regionales U Fresnu.

En total son 25 trajes de hombres, mujeres e infantiles los que reúne la muestra. Muchos de ellos son trajes de antaño pero la gran mayoría acaban de ser deshilvanados por las alumnas de Mari que han puesto para organizar esta exposición todo su empeño. Sayas de picado, trajes de novia para la boda típica extremeña, miniaturas o muñecas son parte de las piezas que allí pueden disfrutarse.

Entre 18 y 20 son las alumnas de costura que asisten a clase con Mari Martín. La gran mayoría forma parte también de su grupo de jotas --U Fresnu-- que reúne a 30 mujeres danzantes, tres de ellas niñas, y un solo hombre. Eso sí, con este hombre viene toda su familia: su mujer y su hija y hasta su suegra.

La muestra que podrá disfrutarse este fin de semana --de 11,00h a 13,00h y de 16,00h a 18,00h--, también incluye una selección de imágenes que recogen el trabajo de U Fresnu sobre el escenario.

“Lo importante de las clases de jota --comenta Mari Martín a este digital- es lograr la permanencia y difusión del folclore extremeño”. “Y parece que lo estamos consiguiendo porque en nuestro grupo también hay chicas jóvenes --entre 30 y 40 años-- que también quieren aprender a bailar”, añade.

Los carteles de la muestra de trajes regionales de Valverde y las indicaciones de las piezas expuestas o los pies de foto están escritas en fala. Porque tan importante es promover y conservar el folclore extremeño como la lengua du lugal.

U Fresnu actuó el pasado domingo día 25 en la pequeña localidad portuguesa de Aranhas invitado por su alcalde. Se trataba de un Festival Ibérico de Folclore y la única representación extremeña estuvo asegurada por el grupo valverdeño.

Pero si importante es la presencia de U Fresnu en este Festival ya consolidado, más importante fue la fusión de baile y música en vivo que allí se estrenó por primera vez. Y es que la rondalla valverdeña fue la encargada de poner música en directo al repertorio de jotas de U Fresnu. “Antes ensayábamos con cintas de casetes o con cd, pero desde el domingo ensayamos con música en directo”, declara Mari Martín.

El domingo actuarán juntos --rondalla y U Fresnu-- en la casa de cultura valverdeña a partir de las seis de la tarde para el deleite de vecinos y visitantes que a buen seguro se concentrarán en la localidad con motivo de sus fiestas patronales.

Tras estas dos actuaciones “estamos abiertos a actuar o a participar en cualquier festival que se organice en la comarca”, comenta Mari confiada en que, después de esta segunda experiencia, “habrá muchas más”.

U Fresno solo lleva un año trabajando el baile de la jota. Sin embargo, en estos meses ya han actuado en Cilleros, dos veces en Eljas y, por supuesto, en su localidad de origen.

Mari Martín desea fervienetmente que esta afición a la jota “continúe para adelante; la gente tiene mucha ilusión y que también vengan a bailar la gente joven supone una garantía de continuidad para el folclore extremeño, que es lo que importa”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481