DEL 18 AL 29 DE ABRIL

Valverde del Fresno organiza una quincena de actividades para festejar el IV centenario de Miguel de Cervantes

Entre otras citas, tres escritores locales mantendrán un encuentro público para hablar de su obra y la literatura y podrá disfrutarse con la exposición del cómic colectivo Ave Fénix, elaborado tras el incendio del pasado verano y con la Sierra de Gata como protagonista

Cómic gigante Sierra de Gata
Cómic gigante Sierra de Gata

Durante dos semanas Valverde del Fresno se centrará en la literatura. Desde este lunes y hasta el próximo día 29 de abril, el ayuntamiento, apoyado por diversos colectivos locales, ha organizado una quincena de interesantes actividades para todos los públicos que compartan el placer por la lectura. 

Del 18 al 29 de abril estará abierta al público la exposición del cómic colectivo “Ave Fénix”, elaborado por ExTreBeO tras el incendio acaecido en el valle de la Rivera de Gata el pasado verano. 

Otra de las modernas iniciativas que cuentan con mucho predicamento entre los urbanistas y ahora trae a la Sierra el ayuntamiento de Valverde es la experiencia Book Crossing. Los participantes solo tienen que depositar en un lugar público uno de sus libros para que otro lector pueda disfrutar con él. Existe una web donde te indican cómo hacerlo y cómo puedes expandir con un simple gesto el gusto infinito por la lectura www.bookcrossing-spain.com.

El ayuntamiento valverdeño ha organizado todas estas actividades con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y no podía faltar, naturalmente, una exposición de dibujos con Don Quijote y Sancho Panza como protagonistas. Los dibujantes serán tanto los mayores como los valverdeños más jovencitos. 

La biblioteca municipal ha organizado, para el este martes un taller recreativo denominado “Señalizando a nosa biblioteca”, y los viernes, días 22 y  29 de abril, realizará otro taller denominado “Aprendi xugandu na biblioteca” destinado a los más pequeños. El horario de este taller es vespertino de cuatro y media a ocho de la tarde. 

Y el miércoles, 20 de abril, en la plaza de la Constitución, los valverdeños realizarán un maratón de lectura con una duración de cuatro horas y media. La cita comienza a las nueve y media de la mañana y ese día estará instalada en esa misma plaza la biblioteca móvil. 

El colegio público de primaria y el IESO Val de Xálima también acogerán interantes actividades que incluyen experiencias intergeneracionales y lecturas políglotas. 

El jueves, día 21 de abril, en el instituto se realizarán lecturas en distintos idiomas y se podrá disfrutar de proyecciones sobre El Quijote. Miguel Ángel Galán Herrera impartirá una charla sobre “Un náufrago y otros relatos”. 

El Día del Libro, festividad de San Jorge, los autores locales, Amalio Robledo Rojo, Raúl Guerrero Payo y Victoria Valenti Vicho mantendrán un encuentro literario a partir de las ocho de la tarde. Un momento idóneo para conocer a los autores de la localidad. 

La Historia del Tío Alberto centrará las actividades del lunes día 25 de abril; a partir de las seis y media y el día siguiente, a esa misma hora, los valverdeños podrán disfrutar de las Cántigas de Alfonso X El Sabio y disfrutar con la proyección de cortos que animan a disfrutar con la buena costumbre de leer. 

Niños, jóvenes protagonizarán las actividades del miércoles, día 27 de abril, y el jueves 28. El miércoles, los niños participarán en una bonita actividad intergeneracional mediante la realización de lecturas a los abuelos que viven en la Residencia de Mayores. En la tarde del día 28 (a partir de las cinco y media), Estela Estévez Téllez, Irene Flores Sánchez, María Carrasco Carrasco, Lara González Piñero, Damián Pereira Payo y María Sánchez Domínguez realizarán una lectura pública en fala. A continuación la asociación cultural A Nosa Fala se presentará a sus vecinos para conarles en qué consiste la organización y qué fines persigue. 

Todas las actividades se realizarán en la Casa de la Cultura de Valverde del Fresno, salvo que se indique otra ubicación, como la biblioteca, la residencia de mayores, el colegio o la plaza. 

Disfruten leyendo. Es una orden. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481