De Borbollón al Mundial de Vela

Los jóvenes Sergio Gomez y Jálama Martín acudirán el próximo verano al torneo mundial que se celebrará en Portugal  

Jálama Martín y Sergio Gómez
Jálama Martín y Sergio Gómez

La serrana Jálama Martín y el cauriense Sergio Gómez han logrado clasificarse para el mundial de Vela juvenil en la modalidad de Vaurien que se celebrará el próximo verano en Lisboa.

Jálama, a quien su nombre delata, es originaria de Villasbuenas y estudiante de bachillerato artístico. Comenzó a interesarse por el deporte náutico hace un par de años en el Club de Vela Barlovento “Hice un curso de iniciación y me enganché a la vela”, declara la joven. Por su parte, Sergio Gómez lleva navegando desde los 8 años también en Barlovento y ha probado diferentes tipos de barcos.

A partir de aquí, empezaron un periplo de regatas. Primero ella en la modalidad femenina con una compañera y él con la vertiente optimist (un barco individual y más pequeño). Hace unos meses decidieron probar suerte como pareja deportiva y parece que no les ha ido nada mal, puesto que han ido a competiciones de renombre, como la Copa de España de Vela que se ha celebrado en Vigo. “La experiencia fue muy enriquecedora, pero tuve un problema con la espalda que me impidió continuar el último día”. A pesar de todo, Jálama y Sergio lograron clasificarse para el mundial de Lisboa del año que viene en categoría juvenil, siendo ellos los únicos representantes extremeños. “En Lisboa habrá mucho nivel. Nosotros vamos a divertirnos y a aprender de los demás”, señala Gómez.

“Sé que la vela no voy a vivir, pero disfruto mucho navegando”, afirma Martín, “voy a los torneos porque hay muy 'buen rollo' entre los participantes, no tengo tanto afán por competir”, prosigue la joven “una de las cosas que más valoro es el compañerismo entre unos y otros”.

Cabe destacar que Jálama Martín compite en la modalidad juvenil y no en la femenina, es decir, casi todas las parejas rivales son hombres, pero nuestra sirena de Borbollón se muestra confiada y no piensa dejar las aguas “una vez que pruebas la vela no puedes parar”. Por su parte, el cauriense se muestra “encantado” con su compañera, “cuando estamos navegando somos uno. Nos entendemos a la perfección. Además animo a las chicas a que se apunten a la vela”.

La modalidad Vaurien

El creador de este barco fue J. Herbulot lo diseñó en 1951 bajo la premisa de que se pudiese intercambiar por dos bicicletas. Se trata de una embarcación ligera con más de 4 metros de eslora con capacidad para dos tripulantes de la misma categoría. Resulta ser un barco muy técnico por sus características y su forma es más cuadrada que la de otros barcos más rápidos como el 470 o el catamarán. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481