Los expertos alertan sobre la mala nutrición de los deportistas

La nutrición del deportista debe tender a conseguir un alto estándar tanto en calidad como en cantidad, sobre todo para reponer la energía empleada durante la actividad física e impedir que aparezcan estados de fatiga por carencia de nutrientes

Una correcta nutrición es fundamental en los deportistas
Una correcta nutrición es fundamental en los deportistas

Aunque la alimentación es un aspecto de vital importancia para todos los seres humanos, cobra especial relevancia en los deportistas, que están sometidos a esfuerzos mucho mayores y compiten por un rendimiento en sus entrenamientos.

Es por esto que la comunidad científica advierte de los peligros de una mala alimentación en personas que someten su organismo a esfuerzos deportivos de alta competición. La nutrición del deportista debe tender a conseguir un alto estándar tanto en calidad como en cantidad, sobre todo para reponer la energía empleada durante la actividad física e impedir que aparezcan estados de fatiga por carencia de nutrientes como hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales o proteínas.

Cuando se trata de deportistas de fondo o resistencia es esencial cuidar la alimentación, además de adaptarla a sus específicas características. Deportes de especial resistencia como el maratón, ciclismo o triatlón, requieren de una dieta estructurada para compensar el gran gasto calórico que estos deportes requieren, que incluso puede llegar a duplicar el de otros deportes con menos exigencias.

No siempre es posible ingerir la cantidad de alimento necesaria para adquirir las proteínas, carbohidratos, grasas y demás nutrientes que el deportista necesita, por esto son muy útiles los suplementos nutricionales, como la tienda de suplementos deportivos Nutrición 24, donde encontraremos una amplia gama de suplementos nutricionales que complementarán adecuadamente la dieta del deportista.

Durante los entrenamientos los deportistas necesitan reponer la energía empleada durante la actividad física. Esta necesidad energética puede variar en función de la disciplina deportiva realizada y por tanto es necesario adecuar nuestra dieta en función del esfuerzo a realizar. La hidratación también juega un importante papel, debiendo ingerir líquidos antes, durante y después de la actividad física, y donde las bebidas isotónicas pueden ser de gran ayuda, ya que estas reponen los niveles de nutrientes minerales que nuestro organismo necesita.

 

No hay que olvidar tampoco la importancia de la recuperación tras el ejercicio físico, ayudando a nuestro organismo con una buena dieta a eliminar las toxinas que se producen durante su realización, y reparando nuestro metabolismo que ha experimentado un daño en nuestras fibras musculares y tendones que se repondrán perfectamente tras la ingesta de los nutrientes adecuados.