sábado. 20.04.2024

Así lo ha asegurado el Consejero durante la inauguración de la Feria Agroganadera de Siruela, a la que también han asistido el coordinador de Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios. En este acto, José Antonio Echávarri ha resaltado algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Consejería para apoyar al sector ganadero.

Además de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la sequía, entre las que ha destacado la firma de un acuerdo con entidades bancarias, ha recordado que se están adelantando de forma los pagos de ayudas como la PAC y las primas de vaca nodriza. La coordinación de las inspecciones y la reducción de actuaciones de saneamiento, cuando las prevalencias lo permitan, son otros de los ejes de esta legislatura, ha señalado el Consejero.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración cooperativa como única forma de concentrar la oferta, abrir y consolidar nuevos mercados y mejorar la posición de los productores en la cadena comercial. El consejero de Agricultura ha incidido en la positiva evolución que en este sentido ha experimentado el sector del ovino, aunque "todavía queda camino por recorrer".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ganaderos para continuar con el proceso de integración cooperativa. Y es que hay que tener en cuenta, ha remarcado, que las pequeñas explotaciones y cooperativas no tienen futuro en un mercado global y tan competitivo como el actual. Por eso ha dejado claro que la Consejería acompañará y respaldará a los que se embarquen en estos procesos integradores.

José Antonio Echávarri también ha aprovechado el acto para destacar el "papel protagonista" que tienen los profesionales del sector en el futuro del campo extremeño; "sois el mayor valor de nuestro campo", ha afirmado y ha puesto como ejemplo la recuperación de la Feria Agroganadera de Siruela. El Consejero ha querido reconocer de manera especial la labor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, del Ayuntamiento de Siruela y de empresarios y trabajadores del sector.

Las gestiones que se realicen a través de la oficina veterinaria virtual no pagarán tasas