jueves. 28.03.2024

Según los datos ofrecidos por Acenorca, en la campaña actual se recolectarán entre 2,5 y 3 millones de kilogramos de aceituna que serán destinados a la elaboración de aceite, una cifra que contrasta con la obtenida en la anterior, en la que esta cifra ascendió a 9 millones de kilogramos.

La cosecha se caracterizará por su escasez y el poco interés de los agricultores por un producto que ha sufrido un precio bajo en las últimas campañas, acentuando la pérdida de rentabilidad de las explotaciones.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes, en la que se encuentra integrada Acenorca, estima que los aceites de la campaña actual tendrán una buena calidad y un rendimiento graso muy superior a los de los últimos años como consecuencia de la baja humedad de la aceituna y la escasez de lluvias. Esta circunstancia, unida a la subida del precio del aceite en una media del 40%, hace prever una repercusión positiva sobre el precio de la aceituna para almazara, que podría ser superior al de los tres últimos años.

El presidente de Acenorca, Bienvenido Iglesias, confía en que la cotización de la aceituna con destino a almazara sea “más razonable”, debido a la existencia de buenos precios para los aceites en el mercado nacional y a los resultados obtenidos en las primeras partidas molturadas.

A estos factores hay que añadir el hecho de que el aceite del norte de Extremadura se obtiene de la variedad manzanilla cacereña, exclusiva de esta zona de producción y muy apreciada tanto por su escasez como por su calidad.

Acenorca, que agrupa a 19 sociedades cooperativas de Extremadura, considera que es un buen momento para frenar las prácticas fraudulentas que permiten la elaboración “casera” de aceite que, en realidad, se transforma en venta ilegal, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria bajo la errónea creencia de que esta producción procede de las aceitunas entregadas por el agricultor.

La entidad cooperativa ha recordado que las únicas almazaras integradas en la DOP Gata-Hurdes son la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la Cooperativa Aceitunera Granadilla y Acenorca, frente a otras sociedades que están beneficiándose del nombre provocando la confusión de los consumidores.

Acenorca recolectará un tercio de la aceituna para almazara de la campaña pasada