viernes. 29.03.2024

Agricultura anuncia

El consejero avanzó que aprovecharála próxima Conferencia Sectorialde Agricultura, convocada para hoy lunes, para trasladar al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, algunas de las reivindicaciones realizadas por las organizaciones agrarias. En el caso de los seguros agrarios, José Antonio Echávarri ha destacado el papel de la línea de sequía en pastos, que es contratado para el ganado en régimen extensivo y que llega a más de 2.200 ganaderos extremeños en la última campaña.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, traladó el pasado día 8 a representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de la región un primer paquete de reivindicaciones que desde el Gobierno de Extremadura se han trasladado a Agroseguro y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para paliar el efecto de la sequía.

Según explicó el consejero tras el encuentro, ha sido una primera toma de contacto previa a la convocatoria formal de una Mesa de la Sequía, y en la misma se ha analizado la situación generada en la región por la falta de lluvias. José Antonio Echávarri ha insistido en que es consciente de la gravedad de la situación y de que, aunque llueva, ya se han producido daños que habrá que abordar. Sin embargo, se ha mostrado partidario de esperar a las próximas semanas para conocer el alcance real de la sequía.

El consejero avanzó que aprovecharála próxima Conferencia Sectorialde Agricultura, convocada para hoy lunes, para trasladar al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, algunas de las reivindicaciones realizadas por las organizaciones agrarias. En el caso de los seguros agrarios, José Antonio Echávarri ha destacado el papel de la línea de sequía en pastos, que es contratado para el ganado en régimen extensivo y que llega a más de 2.200 ganaderos extremeños en la última campaña. Ante la falta de liquidez que padecen las explotaciones, la Consejería ha solicitado a Agroseguro que, conocidas las decenas indemnizables de cada mes vencido, proceda al abono de las primas, adelantando así los pagos previstos.

Al mismo tiempo, en febrero se ha solicitado al Ministerio una reducción de los Índices de Rendimiento Neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF en sectores que han sido afectados por adversidades climáticas durante el año 2011 en Extremadura.

A pesar de que en la campaña pasada en Extremadura se vieron perjudicados la mayoría de los sectores productivos de la región, se han detallado como sectores más dañados por adversidades climáticas, a efectos de reducción de IRPF, el olivar, el tomate, el sector frutícola, y el vitivinícola. Respecto a sectores ganaderos, se han incluido el porcino, vacuno, ovino y caprino.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudiará la propuesta dela Comunidad Autónomay en el mes de abril publicará los sectores y la reducción de los Índices de Rendimiento Neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF. Por último, la Consejería va a solicitar un aplazamiento en los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas en la amortización de capital principal durante dos años más, así como la posibilidad de abrir una nueva línea de financiación para apoyar con nuevos préstamos a los titulares de explotaciones ganaderas.

Agricultura anuncia