viernes. 29.03.2024

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) el primer paquete de medidas para hacer frente a la sequía, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno. Ha sido en el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (CAREX) celebrado en la sede de la Consejería, que se ha centrado principalmente en este asunto. Además de las medidas propias, José Antonio Echávarri les ha trasladado las iniciativas avanzadas en la última Conferencia Sectorial por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tanto el Consejero como las OPAS han coincidido en la necesidad de que Agroseguro declare la “sequía grave” en Extremadura durante todas las semanas del mes de abril, y las organizaciones agrarias han apostado porque, dentro de las medidas adoptadas por la Consejería, se dé prioridad a los préstamos para que el sector ganadero pueda hacer frente a las amortizaciones correspondientes a este año de los créditos que tienen activos.

El paquete de medidas

Entre otras medidas, la Consejería ha garantizado que las entidades financieras facilitarán el acceso de crédito a los productores para, de este modo, poder hacer frente este año a la amortización de los créditos suscritos por éstos en el año 2008, así como de los créditos suscritos por los productores de viña y olivar en el periodo 2009/2010. Por otro lado, se subvencionarán puntos de interés correspondientes al anticipo del importe del 50% del Pago Único a los sectores afectados por la sequía.

La Consejería también autorizará el uso de los recursos piscícolas de las reforestaciones por parte del ganado ovino, adelantará la fecha de aprovechamiento de los rastrojos, autorizará a los productores de ganadería ecológica para que puedan alimentar al ganado con un máximo del 50% de materias primas convencionales no procedentes de producción ecológica, agilizará la tramitación de todas las líneas de ayudas ganaderas dependientes de la Consejería y que deben pagarse a lo largo del año 2012 y eximirá, a partir del año que viene, del abono de tasas veterinarias para todos los trámites que se realicen a través de la Oficina Veterinaria Virtual.

Agricultura presenta a las organizaciones agrarias el primer paquete de medidas frente...