Comienza la facturación de la luz por horas

Según la Unión de Consumidores de Extremadura, casi la mitad de los usuarios acogidos a la tarifa regulada, seguirán pagando, como hasta ahora, un precio medio ponderado de lo que cuesta la luz en su periodo de facturación

Por fin llegó el día. Después de varios retrasos, hoy finaliza la moratoria que el Gobierno concedió a las compañías eléctricas para que comiencen a facturar a sus clientes en función del precio que tenga la luz en el momento en el que la están consumiendo. Aunque debemos saber que no afectará a todos los usuarios.

Los requisitos

Para que nos facturen con este nuevo sistema, debemos reunir tres requisitos:

  • Estar en la tarifa regulada, es decir, que estemos pagando el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que actualmente engloba a unos 16 millones de clientes. Eso deja fuera del sistema a todos los usuarios que se han pasado al mercado libre. Y tener contratado menos de 10 kw de potencia (la gran mayoría de consumidores domésticos). 
  • Tener instalado un contador inteligente. Las eléctricas tienen hasta finales de 2018 para sustituir todo el parque de contadores, de los que hasta ahora han cambiado algo más de 12 millones.
  • Que ese contador esté conectado a la red de telegestión, lo que deja fuera a otros casi 2 millones de contratos.

En definitiva, casi la mitad de los usuarios acogidos a la tarifa regulada, seguirán pagando, como hasta ahora, un precio medio ponderado de lo que cuesta la luz en su periodo de facturación.

Entonces, ¿cuánto vale la luz?    

Cada día, sobre las ocho de la tarde, en la web de Red Eléctrica Española se publicará la curva de precios de la luz para el día siguiente. De esta manera, podemos saber cuándo es más barato poner, por ejemplo, la lavadora.

En el ejemplo que ilustra esta nota, correspondiente al día 30 de septiembre, vemos que la curva de precios para la tarifa general, de color naranja, presenta variaciones superiores al 25%: la hora con la luz más barata fue a las 2 de la mañana (0,11319 €/kWh) y la más cara, las 22.00 de esta noche (0,14177 €/kWh).

Término de Facturación de Energía Activa del PVPC. UCEx

No obstante, hay que tener en cuenta que el impacto del coste de la electricidad en el recibo de la luz es de algo más del 37% (el 63% restante se divide entre impuestos y costes fijos), por lo que el ahorro máximo que obtendríamos llevando el consumo que podamos a las horas en las que el precio de la luz es más barato, sería de unos 5 euros mensuales.

Tengo contador inteligente. ¿Cómo sé si está conectado a la red?

Nos lo dice en la propia factura. Es una de las medidas para mejorar la información de los clientes que se adoptó en la última reforma del formato del recibo.

¿Y si no está conectado?

Si tiene contador inteligente pero no está conectado a la red, no será tan “inteligente”, pues ni usted ni el sistema eléctrico podrán conocer su consumo real por horas. Así que le cobrarán a través de unos perfiles de consumo estándar que Red Eléctrica elabora cada semana con los hogares que sí tienen los contadores nuevos, y le aplicarán precios estimados.

Quiero saber más

En nuestra web, www.ucex.org, hemos elaborado un especial con toda la información sobre este sistema. Igualmente, nos ponemos a su disposición en nuestras oficinas, por teléfono o correo electrónico para solventar cualquier duda que le pueda surgir.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481