viernes. 29.03.2024
SEGÚN ESTIMACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Los daños producidos por el incendio de agosto superan los 50 millones de euros

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado esta mañana al presidente del Gobierno central , Mariano Rajoy, una petición oficial acompañada de un informe técnico firmado con una valoración de los daños producidos por el incendio que asoló la Sierra de Gata el pasado mes de agosto y que ascienden hasta los 50.259.584 millones de euros, solicitando “con carácter de urgencia” la aprobación de un Real Decreto Ley en el que se refleje un plan de ayudas específico para los damnificados

Fernandez Vara atiende a los medios en Cilleros
Fernandez Vara atiende a los medios en Cilleros

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado esta mañana al presidente del Gobierno central , Mariano Rajoy, una petición oficial acompañada de un informe técnico firmado con una valoración de los daños producidos por el incendio que asoló la Sierra de Gata el pasado mes de agosto y que ascienden hasta los 50.259.584 millones de euros, solicitando “con carácter de urgencia” la aprobación de un Real Decreto Ley en el que se refleje un plan de ayudas específico para los damnificados del incendio que arrasó con 7.833 hectáreas.

En su petición, la Junta manifiesta al Gobierno la necesidad de ayuda para la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo Agrario para la comarca afectada por el daño causado a los trabajadores del campo, así como el impulso de un Plan de Desarrollo Turístico para la Sierra de Gata, ya que este sector ha sido uno de los más afectados por las cancelaciones sufridas tras el incendio.

El gobierno extremeño exige la aplicación de dichas medidas extraordinarias en relación con situaciones precedentes basándose en los principios de igualdad y equidad para adoptar un conjunto de medidas paliativas y compensatorias, dirigidas a la reparación de los daños producidos en personas y bienes y a la recuperación de las zonas afectadas.

Esta petición se une a las medidas de urgencia puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que ha invertido cinco millones de euros en la zona para trabajos que ya se están realizando en las inmediaciones de los pueblos más afectados.

Las secretarías generales de Medio Ambiente y Administración Local, junto al resto de direcciones generales, comenzaron la evaluación de daños el pasado 11 de agosto nada más bajar el incendio a Nivel 1.

Tras numerosas reuniones con alcaldes, mancomunidad, ecologistas, asociaciones ganaderas, universidad y ciudadanos afectados se ha determinado la siguiente evaluación de daños; Forestales (47.251.000 euros), cultivos (2.085.000 euros), ganadería (582.000 euros), caminos públicos (682.000 euros), y viviendas (208.000 euros).

Se trata de una cifra global estimada, al margen de otros daños intangibles como pudieran ser repercusiones sobre el sector turístico. En la evaluación de los daños han colaborado activamente los ayuntamientos de Sierra de Gata, que han recogido toda la información trasladada por cada uno de los vecinos afectados siendo posteriormente enviada a la Junta de Extremadura.

Trabajos ya realizados

Hay que recordar que las obras con las medidas de urgencia comenzaron un día después de que el Plan de Lucha de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) diera por extinguido el incendio el 4 de septiembre. Ese mismo día se reunieron técnicos de la Junta con expertos de la Universidad de Extremadura para ofrecer información a los alcaldes de la mancomunidad, trasladándoles los trabajos que se están efectuando y la repercusión de los mismos. Asimismo, la reunión sirvió para que representantes de las empresas adjudicatarias cerraran la contratación para las obras de vecinos de las zonas afectadas tal y como había exigido la Junta de Extremadura y los propios ayuntamientos.

Los trabajos para la recuperación forestal de Sierra de Gata serán supervisados por expertos de la Universidad de Extremadura gracias al convenio firmado por el rector de la Uex, Segundo Píriz, y el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna. De esta manera, se están llevando a cabo labores de limpieza para evitar la erosión del suelo y se está ejecutando un proceso de reforestación innovador a través de la creación de paisajes a base de mosaicos en los que convivan la agricultura, la ganadería y el bosque.

Asimismo, ya se han realizado otros trabajos como el envío de camiones con heno para los ganaderos afectados o la limpieza y el acondicionamiento de las aguas afectadas por el incendio.

Por último, la Dirección General de Medio Ambiente ha enviado una nota aclaratoria a los alcaldes de Sierra de Gata en la que se les informa sobre el aprovechamiento de la madera devastada por el incendio, para que se haga conforme a ley y de la manera más efectiva.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los daños producidos por el incendio de agosto superan los 50 millones de euros