Diciembre negro para el turismo en la comarca

Por primera vez desde que estallara la crisis en 2008, sus efectos se notan en el sector turístico de Sierra de Gata tanto como en las ciudades. Menos visitantes, menos noches a la luna serrana y menos alegría en el gasto en bares y restaurantes
Reunión anual de los socios de Turisgata, Asociación de Empresarios de Sierra de Gata
Reunión anual de los socios de Turisgata, Asociación de Empresarios de Sierra de Gata

Los datos de la Asociación de empresarios turísticos, Turisgata, no pueden ser más claros: En el puente de diciembre, sus asociados tuvieron la mitad de ocupación que el año precedente y en Navidad, la caída ha sido aún mayor. Durante la primera parte de las vacaciones, la última semana de diciembre, los índices de ocupación solo han sido del 20% y del 35% en Nochevieja y Reyes. Respecto de 2011, Turisgata sitúa la bajada en un 40%.

A estos datos hay que sumar la subida del IVA hasta el 10%, subida que en muchos casos ha repercutido en el consumidor pero en muchos otros ha sido asumida por el empresario, reduciendo aún más el escuálido margen de beneficio. Incluso los hay que están bajando sus tarifas con el fin de atraer clientes.

Asamblea anual

Turisgata, que representa al 75% del sector de turismo rural en Sierra de Gata, celebró su reunión anual el pasado 19 de diciembre. Este es el sexto año que los empresarios se reúnen para analizar en una cena de hermandad el año que finaliza y plantear las propuestas para el siguiente ejercicio. Entre otras cuestiones en la reunión se habló de la nueva ley y los nuevos decretos sobre apartamentos rurales y cómo les afectan. Los empresarios han presentado en Adisgata un proyecto para poner en marcha en la red visitas virtuales a los alojamientos de la sierra. Esta modalidad, muy extendida entre las webs de alquiler y venta de pisos y apartamentos, forma parte de un plan más amplio con el que pretenden aumentar su presencia en Internet y dar un nuevo impulso a su participación en las redes sociales. “Estos proyectos ya están en marcha dando muy buenos resultados en Asturias y Cantabria y en Adisgata han acogido muy bien nuestra propuesta”, comenta Maribel Calzada, miembro de Turisgata.

La Hospedería de San Martín ha sido el último negocio en asociarse a la patronal del sector en la comarca. De hecho, en la flamante hospedería fue donde los empresarios celebraron su última reunión que incluyó una visita guiada por las modernas instalaciones creadas por el gobierno regional en el antiguo convento de San Miguel de San Martín de Trevejo. Con la hospedería, ya son 34 los negocios asociados, fundamentalmente alojamientos, pero también hay empresarios de actividades turísticas, bares y restaurantes.

Premios de Navidad

Esta es la segunda vez que los que juegan con Turisgata a la lotería de Navidad ganan. Emitir lotería es una de las fórmulas elegidas por la asociación para obtener financiación. Si el año pasado su número fue premiado con el reintegro, este año, los compradores de una participación han ganado 20 euros cada uno. Así, Turisgata ha repartido 20.000 euros entre los agraciados. El segundo premio, aún desierto, consistía en el disfrute gratuito de un fin de semana, desayuno incluido, en uno de los alojamientos asociados. ¿Has comprobado ya todos tus números?