Diputación invertirá 6 millones de euros en un plan para fomentar el empleo en la provincia

El nuevo Plan de Apoyo Municipal está destinado a ayuntamientos menores de 20.000 euros que podrán a través de él crear unos 360 puestos de trabajo directos, mejorar infraestructuras urbanas y sanear las arcas municipales

Saturnino López Marroyo, portavoz
Saturnino López Marroyo, portavoz

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha presentado este miércoles el nuevo Plan de Apoyo Municipal (PAM) que busca poner a disposición de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes una herramienta para crear empleo directo, mejorar infraestructuras y sanear las arcas municipales con el fin de colaborar en la recuperación económica de las pequeñas localidades.

El Plan de Apoyo Municipal, dotado económicamente con 6.000.000 €, irá incluido en el proyecto de Presupuestos Generales para la anualidad 2015 y con él, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, se busca “fomentar el empleo y dinamizar las economías locales de todos los municipios de la provincia de Cáceres a través de la contratación de trabajadores desempleados, mejorar las infraestructuras para la prestación de servicios y cooperar para rebajar las deudas generadas en los consistorios y que éstos no tengan que buscar ayuda a la desesperada en los mercados financieros”.

López Marroyo ha destacado, además, el “nuevo esfuerzo inversor” que hace la Diputación de Cáceres para estimular la economía de la provincia de tal manera que “que este año 2014, con 93 millones de euros destinados a los municipios, es ya el periodo de mayor inversión de toda la historia de esta Institución".

Se benefician del PAM doscientos veinte municipios y siete Entidades Locales Menores. La horquilla de inversión se mueve entre los 20.000 euros de Campillo de Deleitosa y los 125.000 euros de Navalmoral de la Mata, repartidas como siempre a través de una cantidad fija, pero progresiva por tramos, más una cantidad variable en función del número de habitantes.

De acuerdo con las fichas cumplimentadas ya por los propios ayuntamientos, de los 6.000.000 euros del PAM, 2.165.236,52 euros irán destinados a creación de empleo directo –se crearán, en principio, más de 360 puestos de trabajo directo-, 2.393.714,92 euros a infraestructuras, que también conlleva la creación de puestos de trabajo, y 1.441.048,56 euros a saneamiento. El Plan entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2015, fecha en que entrará en vigor el Presupuesto General de la Diputación para esa anualidad.

Creación de empleo

A través del PAM se subvencionará parte de los costes laborales derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo para la realización de las obras y servicios de interés general y/o social que cada Ayuntamiento considere oportuno. El coste máximo subvencionado por la Diputación Provincial de Cáceres para cada contratación ascenderá a la cantidad de 6.000 euros por empleado, el proceso de selección correrá a cargo del Ayuntamiento e, igualmente, la relación laboral surgida será entre el Ayuntamiento contratante y el trabajador en exclusiva, sin que la Diputación tenga responsabilidad alguna respecto de la misma o de las incidencias que pudieran surgir en la relación laboral.

Mejora de Infraestructuras

Las Entidades Locales podrán solicitar a través del ámbito de infraestructuras la financiación de proyectos de obras y servicios municipales relacionados con los servicios mínimos de competencia municipal, es decir, casas consistoriales, Redes de saneamiento y abastecimiento, cementerios, alumbrados públicos, pavimentaciones, accesos a núcleos de población, pero también otros servicios como dependencias municipales que sean financieramente sostenibles (Centros Socioculturales y Edificios de servicios múltiples como bibliotecas, archivos, almacenes, etc.) e Instalaciones Deportivas como piscinas, polideportivos, pistas de padel, etc.

Saneamiento financiero

El objetivo del PAM es también rebajar las deudas de los Ayuntamientos abonando las facturas que se deben a los proveedores. En este apartado, serán subvencionables gastos corrientes en bienes y servicios, realizados desde el día 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014, que se encuentren pendientes de pago. Quedan excluidos de esta ayuda el pago de nóminas y el de la Seguridad Social. Cada una de las líneas de actuación es totalmente independiente y los municipios pueden destinar la ayuda concedida por la Diputación a una sola de ellas, a dos o a las tres, distribuyendo las cantidades como cada Ayuntamiento estime oportuno, pero teniendo en cuenta que, en el caso de creación de empleo, cada contratación ascenderá a la cantidad de 6.000 €. Y todas estas ayudas son, por supuesto, incompatibles con cualquier otra ayuda que se perciba o pueda percibirse de otra administración o entidad.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481