miércoles. 24.04.2024

El consejero de Agricultura afirma que Plan de Infraestructuras Rurales permitirá invertir 85 millones y crear unos 3.000 empleos

Según ha explicado el consejero tras la inauguración del renovado Puente de los Pilares, en la localidad cacereña de Cadalso, se trata de un proyecto que supondrá una inversión inicial de 85 millones de euros en el periodo 2012-2015. Una cantidad con la que se actuará sobre caminos y regadíos, y se potenciarán los préstamos de maquinaria a municipios y mancomunidades

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado el valor vertebrador que tiene el Plan de Infraestructuras Rurales anunciado por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Según ha explicado el consejero tras la inauguración del renovado Puente de los Pilares, en la localidad cacereña de Cadalso, se trata de un proyecto que supondrá una inversión inicial de 85 millones de euros en el periodo 2012-2015. Una cantidad con la que se actuará sobre caminos y regadíos, y se potenciarán los préstamos de maquinaria a municipios y mancomunidades.

Es un plan que en sus previsiones menos optimistas, ha destacado José Antonio Echávarri, "creará en los próximos años 3.000 empleos y nos permitirá arreglar al menos 2.000 kilómetros de 600 caminos". "Hablamos de generar empleo y de colaborar en el mantenimiento del tejido empresarial en un momento de especial dificultad", ha insistido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Echávarri ha añadido que, además, son obras "con una gran dispersión geográfica, con las que esperamos lograr un triple objetivo: Mantener pequeñas empresas constructoras locales y crear empleo en toda la región;vVertebrar las diferentes comarcas; y crear accesos fundamentales para nuestras producciones agropecuarias".

"Porque nuestro mundo rural es nuestro pasado y nuestro presente, pero también nuestro futuro, y eso no debemos ni podemos olvidarlo", ha apostillado.

Estas declaraciones del titular de la cartera de Agricultura se produjeron durante la inauguración del renovado Puente de los Pilares, en la localidad cacereña de Cadalso, acto al que también ha asistido el alcalde del municipio, Ignacio Rodríguez, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

José Antonio Echávarri ha destacado que esta infraestructura, que ha supuesto una inversión superior a los 147.000 euros por parte dela Dirección Generalde Desarrollo Rural, "simboliza en buena medida lo que es Extremadura".

Ha añadido que “estamos en una región donde sus 61.000 kilómetrosde caminos rurales tienen casi tanta importancia como las carreteras, donde tenemos que trabajar para garantizar que nuestros pueblos tengan las infraestructuras y las comunicaciones que se merecen".

En este sentido, el consejero ha resaltado que el Puente de los Pilares lleva más de un siglo prestando servicio a los vecinos, agricultores y ganaderos de la zona "y debe seguir cumpliendo esa función en el futuro, uniendo Cadalso y Hernán Pérez".

Pero para ello se hacía necesario acometer una reforma integral. El resultado, un puente que ha pasado de tener 3 metros de anchura a 7 metros, “más adaptado a la realidad de los tiempos modernos”.

Según ha explicado el consejero, "en tiempos de dificultad económica como éstos, cuando las inversiones en grandes infraestructuras quedan aparcadas por imperativo presupuestario, las Administraciones deben concentrar sus esfuerzos en actuaciones de menor coste e impacto mediático, pero con un gran valor social para los ciudadanos".

IMÁGENES de Pablor Riolobos para Sierra de Gata Digital

El consejero de Agricultura afirma que Plan de Infraestructuras Rurales permitirá...