viernes. 19.04.2024

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, presidió el pasado día 3 la reunión del Consejo Asesor Forestal. Ante este organismo ha presentado los borradores de dos decretos y una orden que regulan, principalmente, la simplificación en la gestión de los aprovechamientos forestales, la declaración de cultivos energéticos forestales y una nueva línea de ayudas a la dehesa. Se trata de tres documentos “de gran importancia”, ha destacado el consejero, que ha comparecido previamente antes los medios.

El primero de los decretos es el que regula determinados aprovechamientos forestales. Se trata de cortas, podas, descorches, construcción de vías de saca y pistas forestales, eliminación de cepas, cambios de especie forestal arbórea y forestaciones y densificaciones con encinas y alcornoques principalmente.

Simplificación

Este borrador persigue principalmente dos objetivos: simplificar los actuales procedimientos y regular, por primera vez, los cultivos energéticos.

En este sentido, el consejero ha señalado que este decreto regula procedimientos que “a pesar de ser muy habituales en la actualidad están sujetos a un régimen de autorizaciones que puede demorarse hasta 6 meses”. Ante esto el Gobierno de Extremadura “ha dicho desde el primer momento que cree en una administración más sencilla, con menos papeles y que esté al servicio del ciudadano”.

En esta línea va este decreto, que “sustituye en un 80% de los casos el actual régimen de autorizaciones por comunicaciones previas y autorizaciones abreviadas, agilizando y facilitando notablemente los trámites administrativos”, ha señalado José Antonio Echávarri. Así, se estima que las medidas previstas afectarás a unos 8.000 procedimientos anuales, “que serán mucho más ágiles con la entrada en vigor de este decreto”.

Además, “por primera vez se establecen los fundamentos del régimen jurídico de los cultivos energéticos para biomasa”, regulando las especies forestales y los usos de suelo, que pueden ser agrícolas de regadío o forestales propiamente dichos. En el mismo asunto se centra el borrador de la orden –también presentada hoy- que regula la declaración de cultivos energéticos forestales y crea un registro oficial de estos cultivos en el ámbito de Extremadura.

“Ya hemos dicho muchas veces que Extremadura tiene un enorme potencial en el sector de la biomasa, ya sea como cultivo energético intensivo en regadío o como aprovechamiento extensivo en lo referido a la biomasa forestal”, ha incidido el consejero. Y es que con estas dos normas “pretendemos promover y potenciar el adecuado aprovechamiento energético de la biomasa forestal”.

Ayudas a las dehesas

El segundo de los decretos regula las subvenciones a la regeneración y mejora de la dehesa, una nueva línea de ayudas que en su primera convocatoria, ha avanzado el consejero, estará dotada con más de 9 millones de euros.

José Antonio Echávarri ha resaltado que “hablamos de apoyar la dehesa, que ha sido una de nuestras apuestas desde la llegada al Gobierno, porque consideramos que es una de nuestras señas de identidad, y debe ser la base que nos permita seguir desarrollando unos productos de calidad diferenciados del resto”.

Estas ayudas van dirigidas, principalmente, a actuaciones de regeneración del arbolado en terrenos adehesados, con lo que pretendemos contribuir a la recuperación de estos terrenos. También se apoyarán repoblaciones forestales, podas sanitarias y de formación, actuaciones de mejora de pastizales, medidas contra la seca y, por último, conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que actualmente existe un grupo de trabajo centrado en la elaboración de una nueva ley de la dehesa “que pueda aplicarse en la práctica, no como la de 1986”.

El Decreto de aprovechamientos forestales simplificará y agilizará cada año unos 8.000...