LA ACTUACIÓN DEL CANTANTE MIGUEL DE TENA CERRARÁ LAS JORNADAS EL VIERNES NOCHE

Expertos del sector debaten en Hernán-Pérez sobre el presente y futuro del olivar de montaña

El olivar de montaña y la gestión sostenible de los montes, la innovación aplicada al sector y el momento histórico del pastoreo serán parte de los contenidos que se tratarán en la cuarta Jornada Profesional del Olivar de Montaña y Medio Ambiente. Durante dos días se celebrará también una nueva edición de Expo Maquinaria y la Feria Agroganadera

Alfonso Beltrán, Fernando Grande Cano y Pablo Iglesias presentan las II Jornadas del Olivar de Montaña en Hernán Pérez
Alfonso Beltrán, Fernando Grande Cano y Pablo Iglesias presentan las II Jornadas del Olivar de Montaña en Hernán Pérez

Como informamos a nuestros lectores la pasada semana, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, regresa a la Sierra por segunda vez en menos de ocho días. En esta ocasión, asistirá a la inauguración de la jornada (09.30h). En el acto de inauguración estará acompañado por Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres que tambiéin visitó la Sierra la pasada semana, y Alfonso Betrán, alcalde de la localidad anfitriona y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial. 

La cuarta Jornada Jornada Profesional del Olivar de Montaña y el Medio Ambiente se estructura en torno a tres mesas redondas donde se tratará, respectivamente de la importancia de la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la manzanilla cacereña, las ayudas al pastoreo y la contribución de los pastores al desarrollo sostenible y a la prevención de grandes incendios forestales y, por último, en Hernán Pérez se hablará de la innovación y el desarrollo aplicado por las almazaras de aceite de oliva manzanilla cacereña. 

Programa

Julián Martín Palomero, presidente de la sociedad cooperativa de segundo grado Aceitunera Granadilla, José Antonio Cruz, gerente de APAS, Juan José Ferrero, técnico de la Junta de Extremadura debatirán sobre la importancia de lograr el sello de calidad que otorga la Indicación Geográfica Protegida para la manzanilla cacereña. 

Miguel Carrasco, director  y copropietario de la premiada almazara As Pontis y secretario de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, será el moderador de esta primera mesa, prevista para las 10.00 horas de la mañana. 

Tras el café, el tema de exposición y debate serán las ayudas al pastoreo y su contribución al desarrollo sostenible. Durante una más de una hora (desde las 11.30 horas) participarán en el debate: Manuel Merino, responsable del proyecto RAPCA --Red de Pasto Cortafuegos) de Andalucía, José María Sánchez--Ocaña, técnico del sindicato agrario UPA-UCE, Tomás Jimenes, representante de la Asociación Forestal de Extremadura de Propietarios y Gestores (ASFOEX) y José Manuel Sanz Timón, presidente de Uniproca. Sanz Timón ya visitó la Sierra el pasado marzo invitado por Adisgata, la Universidad de Extremadura y Juan Serna. En aquella ocasión mantuvo una reunión a la que asistieron cerca de un centenar de cabreros de Sierra de Gata y Las Hurdes para conocer el presente y futuro del sector caprino español. Pablo Iglesias, concejal del ayuntamiento organizador, moderará este segundo debate. 

Las experiencia novedosas en el tratamiento del Aceite de Oliva Varidad Manzanilla Cacereña será el último tema de debate. 

Agustín Iglesias, profesor del Centro de Formación Agraria de Moraleja, hablará sobre los sistemas oportunos para obtener una aceituna de calidad (desde las 12.30 horas) . Con él estarán en la mesa las mejores marcas de aceite del mundo. Miguel Carrasco, moderador en la primera mesa, intervendrá en esta tercera ronda junto con Daniel González Gómez, responsable de Hacienda Nava del Rey, nombre también del aceite de oliva virgen extra manzanilla cacereña que se comercializa desde Villamiel, y Justino Damián Corchero, director gerente de Jacoliva. 

El mundo del olivo, el aceite y la aceituna desde un punto de vista del sector turístico será expuesto por el profesor de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández, que hablará de la “Esperiencia Marketur, oleoturismo”. Auxiliadora González, de la cooperativa San Sebastian, será la tercera moderadora de la jornada. 

Finalizada esta cuarta jornada profesional, continúa en Hernán-Pérez la Expo Maquinaria y Feria Agroalimentaria que incluye catas de aceite, degustación de productos gastronómicos de la comarca y una paellada solidaria. Todo lo recaudado --dos euros el plato-- será destinado a Cáritas Parroquial. 

El recinto cerrará sus puertas a las seis de la tarde. 

Tras la actuación de Mayalde a finales de agosto, ahora actuará en Hernán--Pérez, Miguel de Tena, dentro de las actividades previstas en la cuarta Jornada Profesional del Olivar de Montaña y el Medio Ambiente y Expo Maquinaria y Feria Agroalimentaria. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481