Herramientas que ayudan a mejorar la calidad en el marketing de contenidos

La percepción de cualquier usuario sobre una marca es mejor cuando el marketing de contenidos es de calidad, convirtiéndose en la manera más natural, eficiente, y no necesitada de grandes inversiones por excelencia, para dar a conocer productos o servicios determinados. La clave para el éxito está en la claridad, la transparencia y la adaptación a la realidad actual.

Herramientas para mejorar el márketing de contenidos
Herramientas para mejorar el márketing de contenidos

Hoy en día se ha demostrado que el lector encuentra confiables y de referencia, aquellos post con información valiosa que, además, están debidamente etiquetados (situación que puede influir en la fidelidad a futuro).

Consejos para impulsar tu marketing de contenidos

Si quieres conseguir la interacción con el usuario, deberías trabajas basado en la calidad. Es preferible tener pocos contenidos, pero buenos, que muchos y de una calidad discutible. No olvides incluir tu listado de palabras claves en ellos, recuerda que es posible conseguirlas a través de herramientas como Google Trends o el planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

Investiga al mejor estilo Sherlock Holmes. Si no dedicas tiempo a comprender en qué se interesa la audiencia, nunca llegarás a buen puerto. Además, es importante saber cómo se comporta la competencia y de qué trata aquello que consigue viralizarse más rápido. Analiza si desde allí es posible el surgimiento de nuevas ideas, para próximos contenidos.

No olvides el baúl de los recuerdos. Ningún contenido ya publicado debería calificarse como viejo, existen infinidad de cosas que puedes hacer con él. Reeditar, actualizar, y compartir son algunas de ellas. Tenlo en cuenta para aquellos momentos de meseta creativa y lograrás mantener tu sitio siempre actualizado.

Compartir siempre. Si el contenido se propagase solo quizás podríais relajarte. Pero como esto no es así, debes redoblar esfuerzos para darte a conocer y compartir contenido fresco justo en el momento adecuado.

El diálogo es la base de la comunicación. Los descansos de la red son entendibles, estar 24 horas al día puede no ser muy productivo o alentador, pero hay que estar atento a las interacciones efectuadas por tus lectores y siempre agradecer el interés demostrado.

¿Cómo mejorar la calidad del contenido?

Para conseguir grandes beneficios a través de la estrategia de contenidos y facilitar la promoción de la empresa, existen una serie de herramientas que pueden ser de gran ayuda.

1. Canva

Todos conocemos la frase "una imagen vale más que mil palabras" y, por si no lo sabías, la imagen se procesa muchísimo más rápido que una palabra. Por lo que para llamar la atención de la audiencia el consejo es que te vuelvas más visual. Canva es una herramienta de diseño muy sencilla, sobre todo para los principiantes en el mundo de lo audiovisual. Una vez creada la cuenta, se ofrecen imágenes, fondos, tipografías, iconos, ilustraciones, gráficos y diversas opciones de diseño. Canva es de acceso libre y lo más increíble es su biblioteca de imágenes gratuitas, que será de gran utilidad para el proceso creativo. Finalmente, no podemos dejar de reconocer que la segmentación de diseños por tamaños y redes sociales es una opción muy bien pensada por el equipo de Canva.

2. Google Trends

Está de más aclarar que los productos de Google siempre serán de vital relevancia por su efectividad y labor específica. En este caso, Trends informa sobre los tópicos más buscados por los usuarios, lo que se convierte en información valiosa para escribir sobre temas que realmente interesen a alguien. Otros datos acerca de Trends se basan en las tendencias de búsqueda a través de Google Search o los datos sobre el contenido que más interesa a los usuarios de YouTube. Una vez que comiences a usarlo, no podrá resistirte a su manera fácil e intuitiva de mostrarte lo más popular, o la evolución de palabras claves.

3. WordPress

Es una de las plataformas más sólidas para la publicación de contenidos, no solo es fácil de usar, sino también 100% adaptable a las necesidades del momento. La administración de contenidos es sencilla y existen herramientas internas que potenciarán tus campañas, favoreciendo el posicionamiento, como es el caso de los Plugins para WordPress.

Algunos de los más completos que podemos emplear: 

WP Statistics: Conocer información detallada sobre el público del blog en formato estadístico, con gráficos de sencilla comprensión.

Editorial Calendar: Siempre que busques ordenar al máximo tu agenda de publicaciones en un calendario esto será de gran ayuda.

Yoast: Es uno de los plugins para WordPress que favorece el proceso de optimización de contenidos de modo que se encuentren aptos para SEO.

4. Infogr.am 

Tal como su nombre lo indica, esta herramienta sirve para la creación de infografías, uno de los contenidos audiovisuales mejor recibidos por los lectores. Este tipo de formato posibilita plasmar información (a veces muy dura o tediosa) de forma atractiva, sencilla y visual.

5. Markable

Se trata de un editor de texto en línea que posibilita la visualización previa de tu artículo a medida que lo vas generando (es decir, lo verás tal y como si estuviese publicado). De esta manera, se ahorra tiempo de comprobación sobre el aspecto que el contenido va tomando. La interfaz de Markable se presenta en dos columnas, por un lado verás tu texto en línea y por el otro el editor de texto propiamente dicho. Una opción más, propuesta por la herramienta, es la de exportar tu artículo a Dropbox, enviarlo a Evernote o compartirlo mediante Tumblr.