ES LA SEGUNDA CHARLA QUE DA EN LA COMARCA

Infonatur imparte en Hoyos una charla sobre Red Natura y Turismo

En total, se van a impartir una quincena de charlas destinadas a este sector. Con anterioridad, Infonatur impartió una conferencia en San Martín sobre la Red y el sector primario

Red Natural 2000
Red Natural 2000

Sierra de Gata es, en su mayor parte, Red Natura 2000. Esta calificación europea está motivada por su enorme biodiversidad. Muchos son los que opinan, sobre todo en el sector primario, que la Red Natura olvida en su planteamiento a los habitantes del territorio que quiere proteger. Sin embargo, esto no es así, tal como cuenta a este digital, Maria Luis Villoslada, coordinadora de las campañas de difusión sobre Red Natura en la empresa Infonatur. “Pertenecer o no la Red Natura tiene muchas ventajas para ganaderos, agricultores y forestales”. “Si bien --añade-- muchas veces se desconocen porque no son ayudas directas”. A la hora de la concesión de ayudas como la PAC, incentivos agroindustriales o forestales, “tienen prioridad aquellos terrenos que se encuentran dentro de la Red Natura”. 

El pasado día 23 de febrero varias decenas de agricultores, ganaderos y forestales acudieron a San Martín de Trevejo para conocer de primera mano Red Natura 2000. Dirigidas al sector primario Infonatur dará un total de 55 charlas por toda la geografía regional. Según los datos que maneja Villoslada, “el 40 por ciento de la región extremeña forma parte de la Red Natura”. 

Además de las charlas sectoriales, la Consejería de Medio Ambiente, Política Agraria y del Territorio también está realizando charlas en los ayuntamientos y los centros escolares de la región. 

Como esquema general, Infonatur informa a través de estas charlas sobre lo que significa pertenecer a la Red Natura, cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes. “También intentamos acabar con ciertos mitos según los cuales son numerosos los problemas que causa a los habitantes vivir dentro de Red Natura”. En definitiva se trata “de resolver las dudas” de los distintos sectores empresariales que realizan su labor en estas zonas. Este martes, 15 de marzo, Infonatur impartirá una nueva charla esta vez destinada a los empresarios del sector turístico. 

El objetivo de esta charla es “promover el turismo como un potencial asociado a la Red Natura”, declara Villoslada.  El martes, los empresarios conocerán qué espacios de la Sierra son Red Natura, “los recursos, potencialidades y limitaciones de cara al turismo”, añade. En este sentido, una limitación, por ejemplo, es el tipo de señalización de rutas que puede emplearse en los espacios Red Natural. 

La Consejería ha creado el Club Red Natura al que pueden apuntarse ayuntamientos, Grupos de Acción Local y empresarios de los distintos sectores. Pertenecer a este club reporta importantes ventajas como es el hecho de disponer de información de primera mano sobre la Red. 

En definitiva, lo que persigue la Consejería es, por un lado “que la gente se mueva en su zona e intente sacar partido de lo que realmente tiene” y,  por otro, “hacer ver que la Red Natura no son solo problemas sino también ventajas”. En este sentido, apunta Villoslada, “hemos apreciado que existen muchos falsos mitos que surgen de mezclar unas limitaciones generales con el hecho de pertenecer a la Red Natura”. “Sí es verdad,y aquí coincidimos todos en que la burocracia dificulta mucho y reduce el apego de los ciudadanos con este tipo de protecciones medioambientales”. 

La Cita

La Red Natura, fuente de oportunidades

Lugar: Casa de la Cultura de Hoyos

Hora: A partir de las 10,30h

Día: martes, 15 de marzo

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481