viernes. 19.04.2024

El director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, y el equipo de investigación que desarrolla el proyecto de Diagnóstico y control de La Seca se han reunido con profesores de Ingeniería Técnica Forestal del Centro Universitario de Plasencia para analizar los trabajos que ambas entidades desarrollan en relación con esta enfermedad, que afecta a encinas y alcornoques.

Este encuentro tenía como finalidad analizar las posibilidades de coordinar acciones comunes y una de las propuestas que planteó el director general de IPROCOR fue la creación de un grupo de trabajo de universidades y centros de investigación de Extremadura, Andalucía y Portugal para elaborar un informe sobre los problemas que afectan a las dehesas en relación con esta enfermedad, cada vez más extendida, cuantificar su dimensión y proponer actuaciones para controlarla.

La propuesta del director general de IPROCOR es presentar a las autoridades españolas y europeas este informe de situación en el que se recogerán la evolución y cuantificación de esta enfermedad, las líneas de investigación y las actuaciones que son necesarias para su control.

Además de este encuentro con los profesores del Centro Universitario de Plasencia, desde IPROCOR se han iniciado contactos con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias de Portugal. Una propuesta que también se comunicará al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en Andalucía y a las universidades españolas y portuguesas que están trabajando en proyectos de investigación de La Seca.

En la reunión, celebrada ayer en Plasencia, Puebla Ovando informó que se cursará una invitación oficial a la Universidad de Extremadura para que sus investigadores participen en la Mesa de Protección de la Dehesa, órgano creado por el Gobierno de Extremadura para abordar los problemas de este ecosistema de manera conjunta y coordinada entre los departamentos de la Administración autonómica que tienen competencia en sanidad vegetal, protección del medio ambiente y los centros de investigación en materia forestal y agraria: el IPROCOR y el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.

Además, se analizó la posibilidad de trabajar en la elaboración de proyectos conjuntos puesto que existen coincidencias en las líneas de investigación sobre La Seca de IPROCOR y del Centro Universitario de Plasencia. En la reunión participaron los investigadores Enrique Cardillo y Ángel Acedo, de IPROCOR; y los profesores Alejandro Solla, Gerardo Moreno y Manuel Bertomeu, entre otros, de la UEX.

IPROCOR se reúne con la Universidad para analizar las investigaciones en el...