IUV-SIEX considera los presupuestos anunciados hoy “de supervivencia”

El portavoz de IUV-SIEX ha mostrado su preocupación porque estos presupuestos puedan sufrir recortes posteriores como ya ocurrió con los de 2012, “cuando vino Rajoy y recortó 163 millones”
Pedro Escobar
Pedro Escobar

El grupo parlmentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha hecho una primera valoración de los presupuestos presentados hoy por el consejero de Economía. En un primer análisis, el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, destaca el escaso porcentaje de recursos propios, solo un 11% del volumen total del presupuesto. La escasez de fondos hacen de estas cuentas “unos presupuestos de supervivencia, con menos ya no se puede”, ha dicho Escobar.

Para el portavoz de IUV-SIEX, el grupo está analizando el origen de las partidas presupuestarias, para estudiar si éstas se podrían incrementar. Pero los recursos propios, al ser solo el 11% del total, hacen difícil que se puedan modificar sustancialmente, ya que el grueso de los presupuestos vienen del Estado o la Unión Europea y no dejan margen, ha analizado IUV-SIEX.

La cifra total de gastos para 2013 es inferior a la inicialmente presupuestada para 2012, pero mayor que la cuantía real con la que dispuso posteriormente la Comunidad. En este sentido, el portavoz de IUV-SIEX ha mostrado su preocupación porque estos presupuestos puedan sufrir recortes posteriores como ya ocurrió con los de 2012, “cuando vino Rajoy y recortó 163 millones”. Para Pedro Escobar, esto es fruto del pacto al que han llegado los presidentes autonómicos con Mariano Rajoy, al asumir el compromiso de déficit y el techo de gasto. Para Escobar, “tanto la Unión Europea como los gobiernos nacional y las comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE, se equivocan si solo inciden en pagar deuda y contener el déficit, sin poner en práctica políticas activas de empleo ni hacer inversión pública”.

Pedro Escobar ha adelantado que el grupo parlamentario de IUV-SIEX hará en los próximos días un estudio pormenorizado de los presuestos.