JOSÉ LUIS CLEMENTE, PRESIDENTE DE ARIGATA

"Tenemos un reto muy importante con las redes sociales y la comunicación"

José Luis Clemente asumió la presidencia de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata el pasado día 7 de junio. En su opinión, si los empresarios no dan el salto desde el mostrador hasta las pantallas del ordenador, sus negocios tendrán un futuro incierto

José Luis Clemente, presidente de ARIGATA
José Luis Clemente, presidente de ARIGATA

El empresario José Luis Clemente (Moraleja, 1970) es, desde el día 7 de junio,  el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata. Casado y padre de dos hijas, a los 26 años  tomó el testigo paterno y se hizo cargo de la empresa familiar especializada en instalaciones eléctricas. Su vida profesional ha estado siempre relacionada con el mundo empresarial. Clemente estudió en Maestría Industrial en Mérida “siempre quise estudiar y sacar el título para poder crear una empresa, siempre he quiero crear empleo, ser emprendedor”. 

José Luis Clemente lleva las dos últimas décadas inmerso en el proceloso mundo de la empresa ¿Cómo fueron sus inicios? Comencé en una pequeña cocherita y fuimos ampliando y creciendo hasta crear nuestra empresa, Tomelec. Ahora tenemos la tienda, la empresa y el edificio en la calle más comercial del centro de la localidad. Pasamos de un pequeña empresa a crear, en los mejores tiempos, 34 puestos de trabajo directos, entre electricistas y albañiles en nómina. 

¿Cómo enfoca su línea de actuación como presidente de la asociación? Manuel Cayuela, mi predecesor en el cargo, ha dejado el listón muy, muy alto. A mi entender lo ha hecho fenomenal, Manuel lo ha dado todo durante seis años y se merece una aplauso total. Y yo no voy a tirar por la borda su trabajo y esfuerzo y creo que debo continuar con lo que él ha estado realizando, por lo que ha estado luchando hasta ahora. Naturalmente, cada persona tenemos nuestros propios puntos de vista sobre  cualquier actividad o sector. Ahora mismo no puedo conjeturar lo que voy a hacer en el futuro porque también dependemos de ayudas externas para realizar, entre otras cuestiones, cursos de formación, por ejemplo.

En estos momentos estamos enviando las cartas de presentación a los distintos altos cargos de la Administración en la que también solicitamos mantener reuniones con el fin de estrechar los vínculos con la administración. 

José Luis Clemente ya formó parte de la Junta Directiva de la asociación de empresarios cuando Clarencio Dominguez era su presidente hace ocho años. ¿Cómo va la Asociación en esta época tan convulsa? A pesar de la crisis, nos hemos mantenido en lo que a número de socios se refiere. El año pasado tuvimos 40 nuevas altas, y tan solo diez bajas debidas a la jubilación del empresario a al cierre de negocios. De hecho, 2015 ha sido el año que más socios hemos sumado.

¿A qué se debe este hecho? Nos hemos acreditado como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para atender y asesorar al público. Desde el punto de vista técnico, el PAE conlleva una ayuda muy importante para cualquier emprendedor que quiere iniciar una actividad empresarial, Carolina González, técnico que domina el tema, ayuda los emprendedores hasta cierto avance del expediente. Llegados hasta este punto,  si el emprendedor quiere continuar con su tramitación, se le invita que se le haga socio para continuar trabajando juntos. Es una fórmula muy interesante para ambas partes. 

¿Cómo es la radiografía del emprendedor en la comarcar? No existe un estereotipo, de hecho el perfil es muy variopinto. Hemos llegado a tener una persona interesada en abrir una granja de caracoles pero lo habitual, las iniciativas más numerosas se dan en el sector del comercio. Sería muy interesante, muy bonito, que en la comarca se dieran más iniciativas de I+D+i, pero la implantación de este sector en la zona es mínima.  Quizá se deba a que no se recibe el apoyo debido de la administración central o regional. Como he dicho, el pequeño comercio es el sector más habitual. Emprendedores arriesgados como el de la granja de caracoles no hay tantos. Esperemos que tenga suerte y continúe adelante con su proyecto. 

¿Qué tipo de empresario es socio de Arigata? Hay pocas empresas grandes en la comarca. Fundamentalmente nuestros socios son pequeños empresarios y autónomos. Tenemos asociados de la práctica totalidad de las poblaciones serranas.

De los diez miembros de su nueva Junta Directiva, tres son empresarios de Sierra de Gata y los siete restantes de Moraleja. ¿Sirve la asociación como nexo de unión de la comarca? Desde luego. En el terreno empresarial, la asociación nos vincula, nos une muchísimo.  La unión de los empresarios de la comarca es total. Bien es verdad que en esta comarca las infraestructuras dejan bastante que desear. Así, un pueblo que en línea recta está a quince kilómetros se tarda más de media hora en llegar. Este hecho hace que  nuestras relaciones personales no sean tan profundas como nos gustaría. Por otro lado, con Adisgata mantenemos una excelente relación que deseamos continúe avanzando cada día más. 

En la comarca serrana ¿Quién es más emprendedor, el hombre o la mujer? En esta comarca, la mujer. En los últimos años la mujer está siendo más emprendedora que el hombre. El hombre es más tradicional y seguimos con más de lo mismo. La mujer arriesga más, tiene más sangre fría a la hora de tomar decisiones. Ella arriesga con un sentido común muy exacto. 

Usted lleva 20 años en el mundo empresarial ¿Qué problemas no han variado en estas dos décadas? El impago, la morosidad. Ese impago viene derivado por la falta de atención por parte de la administración, que debería ejercer un mayor control. No se puede dar a cualquiera un talonario de pagarés y decir “toma monta una empresa”. Debe haber una responsabilidad personal y civil total de esa persona sobre esos pagos porque de lo contrario, deja en total libertad a la persona que es mala, que es morosa y que actúe como quiera, a su libre albedrío. 

Y en la actualidad ¿Qué problemas han venido a sumarse a la vida del empresario? Tenemos un reto muy importante con las redes sociales, con las comunicaciones. Hay muchas empresas con una larga trayectoria, a las que les cuesta muchísimo involucrarse introducirse en este nuevo mercado. En los comercios estamos viendo que al señor o a la señora que le gustaba mucho ver el producto en tienda ahora recurre al monitor, a la pantalla del ordenador. O nos adaptamos o nos quedaremos para atrás. 

Estamos en una comarca que por desgracia no tiene la afluencia de turistas y visitantes que nos gustaría. Si no nos introducimos a fondo en el mundo de las nuevas tecnologías nos puede perjudicar mucho. Debemos acelerar en este sentido, en el mundo de las comunicaciones. 

Es frecuente la baja asistencia de asociados a las reuniones que convoca la patronal ¿Cómo va a combatirlo? Utilizando las nuevas tecnologías, manteniendo reuniones virtuales. Desde hace unos meses el método es el siguiente: Convocamos la reunión en la asociación y en ella tomamos las decisiones con los empresarios que acuden a la sede. A continuación creamos un grupo de Whatsapp e incluimos en él al resto de empresarios del sector. Trasladamos las primeras decisiones que hemos tomado en la reunión presencial y empezamos a trabajar con todos. A partir de esta puesta en común, comenzamos a organizar las actuaciones. 

Las reuniones presenciales deben ganar en dinamismo, no podemos aburrir a los empresarios que acudan. Deben tener un carácter más personalizado, una relación más de tú a tú para que todos pierdan la timidez a la hora de plantear sus dudas o sus propuestas. Debemos ir más allá del guión y la formalidad. 

¿Cómo va la organización de la Feria Rayana que se celebra en Moraleja el próximo mes de septiembre? Tenemos el martes una reunión técnica para organizar el segundo Foro de Innovación y aprovecharé esa reunión para ponerme al día. En estos momentos, estamos en fase de captación. La Feria será organizada por Formanortex y estamos en contacto permanente con ellos, con el ayuntamiento y con los empresarios. Desempeñamos un papel de transmisión con el ayuntamiento y la empresa organizadora y les hacemos llegar las dudas, sugerencias y quejas de los empresarios. 

Arigata ha traído, al menos, en dos ocasiones, al presidente regional hasta la Sierra. ¿Volverán a invitarlo desde su asociación? Me encantaría que regresara el presidente pero primero tendría que haber una compromiso cien por cien del propio empresario serrano. No se puede invitar desde esta asociación a un presidente para que venga a visitarnos  y que se presenten pocos empresarios.  Estamos vendiendo a la Administración que somos una de las mejores asociaciones extremeñas, con mayor número de asociados de toda la región, y no puede ser que nos presentemos a una comida con el presidente 50 empresarios cuando somos 277 asociados. Debemos estudiar la fórmula para captar la atención de todos los empresarios serranos.

¿Qué mensaje le enviaría al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, desde estas páginas?

Me gustaría que estuviese más de la mano, con todos nosotros, a través de cada proyecto que le podamos presentar. Simplemente que nos escuchase mucho más y su presencia en la comarca fuera más alta. Así Sierra de Gata dejaría de ser la gran olvidada. 

Este domingo, José Luis Clemente hablaba de la importancia de la unión de todos los empresarios para el informativo LA SEMANA EN 2', que el día 11 de junio sumó 30 minutos de actualidad serrana

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481