Las XX Jornadas Técnicas sobre Agroindustria Ecológica analizan las posibilidades de los recursos locales

La región cuenta con una gama rica y variada de productos ecológicos alimenticios bajo la marca ‘Organics Extremadura’,

Las XX Jornadas Técnicas sobre Agroindustria Ecológica: Innovación desde la Tradición, que organizala Sociedad Españolade Agricultura Ecológica (SEAE), se celebrarán hoy jueves, día 7, y el viernes, día 8 en Mérida, donde se darán cita agentes del sector de la agroindustria convencional o en conversión a la ecológica para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el manejo tradicional de recursos locales y analizar sus posibilidades.

El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, colabora en la organización de estas jornadas, que se desarrollarán en el marco del proyecto de formación para la industria agroalimentaria ‘Eco-eLabora’, que pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural mediante la conversión de pequeñas industrias agroalimentarias a métodos ecológicos de manipulación, elaboración, transformación, envasado y comercialización de alimentos y bebidas.

Las jornadas se celebrarán enla Escuela Superiorde Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESAHEX), con la asistencia de trabajadores del sector de la agroindustria, así como operadores de alimentos ecológicos, ya sean productores, elaboradores, transformadores, distribuidores y comercializadores de este tipo de productos.

El encuentro comenzará a las 9,30 horas con el acto inaugural, por parte del director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba; la presidenta de SEAE, Juana Labrador; Begoña Ruíz, dela Subdirección Generalde Calidad Diferencia de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y la consejera municipal de Industria, Turismo, Comercio e Ifeme del Ayuntamiento de Mérida, Dolores Hernández.

Importancia de la producción agroalimentaria ecológica

La producción agroalimentaria ecológica va adquiriendo cada vez más importancia y, año tras año, se crean nuevas industrias para la elaboración y transformación de los alimentos y productos agrarios bajo certificación ecológica, que además de agregar un valor adicional a la producción en el sector primario y fomentar el empleo en el medio rural, revierten la tendencia de exportación de materias primas para su elaboración en otros países.

Así mismo, estas jornadas pondrán de manifiesto que la unión de esfuerzos que se realizan desde la agroindustria ecológica y las denominaciones de origen de calidad diferenciada ayudará a obtener alimentos y productos más respetuosos con el entorno donde se produzcan.

En España existen importantes productos de calidad diferenciada, y Extremadura cuenta con una gama rica y variada de productos ecológicos alimenticios bajo la marca ‘Organics Extremadura’, creada por el Gobierno regional hace dos años como sello de identidad de los productos del sector agroalimentario ecológico de las empresas extremeñas. ‘Organics Extremadura’ cuenta con una gama de lo más completa, rica y variada de productos ecológicos alimenticios de la región.

Bajo este sello promocional, se realizan acciones de promoción en puntos de venta, campañas conjuntas de publicidad y patrocinios de actos y eventos, además de acciones de colaboración con otras instituciones.