Manuel Cayuela continúa en la presidencia de la Asociación de Empresarios

La asociación presenta una memoria de actividades para 2012 muy rica en cuanto a propuestas, sin embargo, el índice de participación de los empresarios en los asuntos de su incumbencia dificulta su desarrollo y puesta en marcha

Anoche la Asociación de Empresarios de Sierra de Gata y comarca celebró dos asambleas, una extraordinaria y otra ordinaria, en la que renovó su Junta directiva -- a partir de ahora para cuatro años--, presentó el balance de actividades de 2011 y las actuaciones previstas para este ejercicio. Para 2012, la Asociación cuenta con un presupuesto de 54.700 euros, algo inferior al del año pasado cuando sus cuentas sumaban 58.000 euros.

La nueva Junta directiva --que ha reducido el número de componentes de once a ocho-- está presidida por Manuel Cayuela, presidente de la Asociación desde hace cuatro años.

Sin duda, la celebración en septiembre de la Feria Rayana será la actividad empresarial más destacable de este año pero no la única. La asociación también va a organizar el X encuentro empresarial de Moraleja y Sierra de Gata, en marzo celebró la II reunión con el presidente de Extremadura, en agosto organizará la V edición de la Ruta de la Tapa en moraleja, la III feria del Stock y, como novedad, este año verá la luz la I edición de la feria agroalimentaria, aún por definir.

Por lo que respecta a los cursos de formación, la Asociación oferta formación a través de la delegación de la Federación Empresarial Cacereña en Moraleja y a través de la propia asociación.

Entre los primeros se encuentra un curso de Gestión Laboral de ochenta horas que está ejecutándose en estos momentos, un curso de Técnico en comercio exterior que se ejecutará el próximo mes de junio con un total de 120 horas de formación.

Hasta la fecha de hoy, este año, la asociación emprearial ha impartido cursos de Ofimática (62 horas), un curso de Inglés comercial de 90 horas y un curso de soldadura TIG, ambos impartidos en enero.

Están aprobados y pendientes de ejecución los cursos de Nutrición geriátrica para la tercera edad y un curso de transportista de 140 horas.

Gestionados directamente por la asociación son los cursos de portugués de ochenta horas y el curso de calidad en el servicio de atención al cliente, también de ochenta horas de duración

Proyecto 2012

Cuatro son los proyectos principales que va a desarrollar la organización empresarial este año: Emplea Verde para el fomento de energías renovables, Tarjetas de fidelización de clientes en Sierra de Gata, pendiente de la subvención solicitada, Proyecto INNAPYME para fomentar la cultura de la innovación en las empresas extremeñas y, por último, el ya clásico proyecto de dinamización del comercio en Moraleja y Sierra de Gata. Este último proyecto se desarrolla entre diciembre y enero e incluye el concurso de escaparates, la campaña de fidelización, promoción y publicidad de las empresas asociadas.

En estos primeros años de 2012, la organización ha firmado dos nuevos convenios en beneficio de sus asociados que vienen a sumarse a los ya existentes. Desde su firma, los asociados pueden beneficiarse en las gasolineras CEPSA y obtener microcréditos de hasta 25.000 euros sin aval con la entidad Microbank.

La Asociación de Empresarios de Sierra de Gata y comarca cuenta con vocalías en Adisgata, en la Junta Directva de la Confenderación REgional Empresarial Extremeña (CREEX) --a través de la cual es miembro de CEPYME y CEOE--, en la Federación del Comercio de Extremadura (FEDACOEX) y cuenta con una vocalía también en la junta direc La Asociación seguirá formando parte del del comité de seguimiento, asistiendo como parte activa a todas las reuniones convocadas al efecto

“La Asociación estará presente en las las mesas territoriales para las solicitudes a la Consejería de Desarrollo Rural y del Gobierno central de nuevas acciones para el desarrollo de la Comarca de Sierra de Gata. Seguiremos asistiendo a las mesas que se convoquen durante el año 2012. Además, seguirá formando parte de los Consejos Comarcales del INEM, que se encargan de estudiar y aprobar los expedientes del AEPSA”, según señalan en su memoria de actividades

Si bien el índice de actividad de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata goza de una salud excelente, no es tan buena la calidad de participación de sus socios. En la reunión de anoche se puso de manifiesto la necesidad de que los asociados acudan a las reuniones ya sean para renovar su junta directiva como para participar en la organización, conceptualización y desarrollo de las actividades que emprenden. De hecho, esta falta de implicación es uno de los asuntos que más preocupan a los empresarios que estudian fórmulas diversas para acabar con ella. De los cerca de 270 asociados, sólo 14 acudieron a la reunión.